Closs inaugur? el ciclo lectivo y ratific? que la educaci?n est? al tope de la agenda p?blica

El gobernador Maurice Closs inauguró el ciclo lectivo 2015 en la escuela  N°2 Manuel Belgrano de Itaembé Miní, en Posadas, desde donde reiteró que la "educación está al tope de la agenda" en el Gobierno de la Renovación. Acompañado por el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, el vicegobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Educación, Luis Jacobo y referentes de los principales gremios docentes, Closs destacó que "en esta escuela se recrea la atmósfera y el clima que seguramente se está viviendo en toda la comunidad educativa de Misiones que inicia con expectativas renovadas un año más del ciclo lectivo".


"Cada año esas expectativas son enormes, especialmente porque se renuevan en cada niño, en cada joven, porque no en los adultos, esa vocación de estudiar, de aprender y de formarse en las escuelas de Misiones. Hoy además, esta escuela es muy especial en términos de números y realizaciones, porque es  la número 50 que en el proceso de la Renovación, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional construye en Posadas", indicó.


"Hay que ver la magnitud de esta tarea, lo que ha crecido, lo que crece y lo que demanda nuestra provincia, para que desde una sola institución como el Iprodha y en un solo municipio como Posadas, hayamos logrado construir 50 escuelas en estos años de gobierno renovador. Más allá de la discusión de si eran dueños, como decía la directora Nora Acosta, siempre fueron dueños porque la propiedad de las escuelas es de todos los misioneros. Más allá de que sentían esa carencia de no tener edificio propio, con su nombre, en estos largos años ustedes han sido dueños del ejemplo del esfuerzo de trabajar, de la solidaridad, del compromiso y por sobre todas las cosas han sido dueños de haber forjado el presente y el futuro de generaciones que encontraron en el cariño, el afecto y en el saber de ustedes el elemento para formarse en la educación", elogió el Gobernador.


Closs reiteró la vigencia del "compromiso de poner a la educación, como lo hicimos siempre, en el tope de la agenda".


"Cuatro de cada diez misioneros están en edad escolar o están a punto de estarlo, porque son nenitos que están entrando el sistema educativo. Eso nos demanda mucho", explicó el mandatario.


"La educación está el tope de la agenda porque se construyen escuelas como esta acá en Itaembé, como la que inauguraremos en una colonia de San Ignacio, en Domingo Savio; mañana en  Candelaria, luego en Santo Pipó. Y así nos van a ver recorriendo toda la provincia, inaugurando escuelas como lo venimos haciendo hace muchos años", prometió.


De todos modos, Closs consideró que "la educación no solamente es la inauguración de un edificio". "Hay que crear educación y que se pueda hacer de prestado, debajo de un árbol, en un salón de usos múltiples, en un salón comunitario. Por eso hemos creado a lo largo de estos años cerca de 200 escuelas secundarias y hemos llevado adelante una enorme creación de salas de nivel inicial, de niveles terciarios, de Institutos de Formación Docente. Siempre llevamos adelante la creación de la educación más allá del edificio", enumeró.


En otro tramo de su discurso, destacó el acuerdo salarial alcanzado con los principales gremios docentes. "Este año tengan certeza que la negociación salarial que lograron los docentes en Misiones, ha sido la mejor de las que yo he visto en los últimos años", resaltó.


"Ha sido una gran negociación que con esfuerzo todos los que administramos la cosa pública vamos a tener que recaudar para pagar. Sin duda, es importante en la discusión de la educación tener a los docentes conformes, satisfechos con el resultado de su trabajo", señaló.


Sin embargo, insistió en que más allá de estar al tope de la agenda pública y que se hayan construido muchas escuelas o se haya arribado al mejor acuerdo salarial posible, la educación es clave por "la importancia que le damos al alumno de Misiones".




"Es imposible concebir la educación en la provincia si no concebimos con el alumno en el centro de la escena, como el destinatario de cada una de estas acciones. Es el alumno el que va a disfrutar de estas nuevas instalaciones, son ellos los que van a tener la infraestructura para educarse mejor", aseguró.


"Cada vez que creamos una escuela en alguna colonia o en algún pueblo lejano, lo importante es que el hijo de un agricultor pueda tener una escuela secundaria, lo más importante es el joven adolescente. Cada vez que nos obsesionamos en tener más niveles iniciales abiertos, no es porque tengamos ganas de mirar cuántas salas de jardín de infantes tenemos, sino porque sabemos que debemos incorporar al sistema educativo a los nenitos cada vez a más temprana edad. Son los nenitos de 4 y 5 años los destinatarios de esas políticas de Gobierno", afirmó.


"Toda vez que creamos o construimos una escuela adaptada para la educación especial no lo hacemos porque queremos ver como hemos evolucionado en el concepto de la ingeniería para escuelas especiales. Sabemos que existe en muchos lugares y en muchas familias, la necesidad de una atención especial, con docentes especiales, con escuelas especiales y en el centro de la escena y de nuestra política de Gobierno está el alumno especial", analizó el mandatario.


Antes de culminar, Closs reconoció que más allá de todo lo hecho, se ratifica el rumbo "sabedores que todavía quedan muchísimas cosas por hacer". 


"Estamos convencidos de que hicimos mucho en estos años, pero la gente siempre espera más. Inauguramos este año escolar una vez más con escuelas nuevas, una vez más con aulas abiertas, con docentes comprometidos,  pero por sobre todas las cosas una vez más mirando a los ojos y al corazón de los niños y los jóvenes y también a los adultos misioneros que forman parte de las aulas, que son los alumnos", reflexionó.


"Una vez más arrancamos el año escolar, y este es el último que me toca en la gestión, convencidos de que en el centro de la escena está el alumno, que merece la educación, la formación,  los valores y el afecto de cada uno de nosotros. Y que merecen tener, con la educación como herramienta, la esperanza de vivir y crecer en paz en Misiones", culminó.

Actualidad - 21:24 02/03/2015