Propuestas de especializaciones para docentes

El Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dan la bienvenida a la Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial.


Esta carrera de educación superior ofrece un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la Alfabetización Inicial con la finalidad de incidir en las actuales prácticas de la misma.

La alfabetización es responsabilidad del Estado al plantear que la lectura y la escritura son imprescindibles en la formación del ciudadano, dado el carácter semipresencial de la Especialización, durante el cursado en el entorno virtual, los docentes se apropian de los contenidos referidos a la enseñanza inicial de la lectura y la escritura pero al mismo tiempo se familiarizan con el uso de herramientas digitales y desarrollan de este modo, una cultura de trabajo con TIC descubriendo los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyen un capital común para el sistema educativo.          

Educación y Derechos Humanos

La Especialización docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos es una propuesta coordinada por el Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La especialización tiene como propósito formar a los profesionales de la docencia de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino en el abordaje pedagógico de los derechos humanos, promover la producción de nuevos saberes sobre la enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos y reflexionar sobre las prácticas educativas e institucionales desde un posicionamiento ético político anclado en los derechos con perspectiva nacional y latinoamericana. Esta propuesta busca crear un espacio que permita problematizar, enriquecer y generar nuevas prácticas educativas enmarcadas en el enfoque de derechos en las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.     

Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria

El Ministerio de Educación de la Nación propone la Especialización docente de Nivel Superior en Escritura y Literatura en la escuela secundaria como un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el área de lengua y literatura con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas de enseñar a escribir así como de leer y pensar la literatura en las aulas de las escuelas secundarias y en los institutos de formación docente.

Para un educador de la escuela secundaria resulta un verdadero desafío enseñar a leer a los jóvenes de modo crítico y con las herramientas adecuadas para que puedan enseñar a sus alumnos a utilizar la escritura para estudiar, exponer, argumentar, narrar, documentar, expresar pensamientos o sentimientos, y para que sea la mejor aliada en el uso de las tecnologías digitales y mediáticas.

Al trabajar en un entorno virtual durante la cursada, se espera que los docentes se apropien no solo de las cuestiones vinculadas a la enseñanza de la escritura y de la literatura, sino también que se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC.       

Políticas Socioeducativas

Esta carrera de Educación Superior se propone brindar herramientas conceptuales y metodológicas a quienes se desempeñan o quieren hacerlo en el campo de las políticas socioeducativas. A partir del aporte teórico de diferentes disciplinas, de los avances de la investigación, de la revisión y análisis de experiencias socioeducativas, esta propuesta de formación busca contribuir al fortalecimiento del diseño, la gestión y la implementación de proyectos y/o programas socioeducativos.

En los últimos años, debido a un conjunto de transformaciones sociales y educativas las políticas socioeducativas han cobrado protagonismo. En este marco se han iniciado discusiones y debates sobre el trabajo y los discursos acerca de los sentidos que aparejan los cambios mencionados y "lo socioeducativo" en particular. ¿Cuándo una política es "socioeducativa"? ; ¿Qué problemas; qué estrategias se abordan desde lo socioeducativo? ¿Cómo se produce enseñanza y aprendizaje en estos espacios?; ¿qué implica formar parte de un "coro" -o jugar al ajedrez, hacer deportes; o participar en un taller de plástica...- en el marco de un programa socioeducativo? ¿Cómo se vinculan estos saberes con los escolares? Estos y otros interrogantes serán desarrollados en los diferentes módulos del postítulo.           

Matemática en la Escuela Primaria

El Ministerio de Educación de la Nación ofrece la Especialización docente de Nivel Superior en enseñanza de la matemática en la Escuela Primaria como un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar, con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas del "hacer matemático" en las aulas de Nivel Primario y en los institutos de formación docente.

Enseñar matemática hoy, es acompañar a las niñas y niños para que se apropien de una forma particular de construir el conocimiento, de pensar e interactuar con sus pares. En ese sentido, uno de los objetivos principales de la enseñanza de la matemática, es que lo que se enseñe esté cargado de significado. Para lograrlo, "el alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas.

Al trabajar en un entorno virtual, se espera también que se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red           

Matemática en la Escuela Secundaria

La Especialización docente de Nivel Superior en enseñanza de la matemática en la Escuela Secundaria es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para ofrecer un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en esta disciplina, con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas del "hacer matemático" en las aulas de Nivel Secundario y en los institutos de formación docente.

Enseñar matemática hoy, es acompañar a los jóvenes y adolescentes para que se apropien de una forma particular de construir el conocimiento, de pensar e interactuar con sus pares. En consonancia, uno de los objetivos principales de enseñar matemática es que lo que se enseñe esté cargado de significado. Para lograrlo, el alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver problemas nuevos

Al trabajar en un entorno virtual durante el cursado, se espera que los docentes no solo se apropien de las cuestiones vinculadas a la enseñanza de la matemática sino también que se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red. 

Problemática en Ciencias Sociales (Secundaria)

El Ministerio de Educación de la Nación crea la Especialización Docente de Nivel Superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza para ofrecer un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el área de las ciencias sociales. Los docentes podrán incorporar nuevas formas de enseñar y pensar en las aulas de las escuelas secundarias y en los institutos de formación docente.

Cada uno de los módulos del postítulo reunirá las problemáticas actuales del área con la reflexión de las condiciones institucionales en la que se despliegan los contenidos de esas asignaturas. El análisis de escenas escolares estará presente en el contenido de las clases y en la participación en los foros de discusión e intercambio.

El objetivo principal del postítulo es ofrecer un canal para la mejora de los resultados de las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

El carácter virtual de la cursada ofrece un medio privilegiado para que los docentes experimenten y se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red.

Ciencias Sociales en Primaria

La Especialización da respuesta a la necesidad de ofrecer un ámbito de formación disciplinar rigurosa y de encuentro e intercambio entre los alumnos-docentes para llevar adelante una tarea de construcción colectiva de los contenidos escolares y su abordaje didáctico.

El desafío es, ofrecer a los docentes interesados en el área una instancia de participación en el análisis, profundización y discusión de diversos núcleos temáticos relevantes y en la problemática de su enseñanza en la escuela primaria

En las últimas décadas las ciencias sociales han experimentado profundas transformaciones (nuevos temas y problemas, nuevas disciplinas y especialidades, nuevos ámbitos de acción) que suponen la necesidad de una profunda actualización de los docentes. El conocimiento de la realidad social y la forma de apropiarse de él tienen que permitir a los docentes cursantes una experiencia que les ayude a repensar su propia representación de las sociedades y grupos sociales y del lugar que ellos mismos ocupan, del modo en que se hacen cargo de sus derechos y responsabilidades, de su autonomía y sus posibilidades de comunicación con otros.

Ciencias Naturales Secundaria

Esta Especialización constituye una herramienta para el cumplimiento de la alfabetización científica como política de Estado -responsable principal e indelegable del derecho social a la educación- y concibe al docente como un agente responsable de las políticas educativas en una organización pública.

La formación científica y particularmente la enseñanza de las ciencias entendida como un componente importante de la formación ciudadana, nos interpela en un profundo debate sobre las formas en que su enseñanza ha sido desarrollada tradicionalmente.

El enfoque de este postítulo es ofrecer a los docentes un marco de análisis e interpretación que favorezcan la formación científica inicial tanto en el ámbito de la formación docente como en de la educación de niños, niñas y jóvenes.

El postítulo se propone acercar a los docentes la práctica interdisciplinaria del conocimiento científico, tanto en sus aspectos conceptuales como en los vinculados a la transmisión del mismo en los distintos ámbitos educativos, estando orientado a ampliar la formación inicial de los docentes, a través del trabajo y la reflexión compartida.            

Ciencias Naturales en Primaria

Esta especialización constituye una herramienta para el cumplimiento de la alfabetización científica como política de Estado responsable principal e indelegable del derecho social a la educación- y concibe al docente como un agente responsable de las políticas educativas en una organización pública.

El enfoque de este postítulo es ofrecer a los docentes un marco de análisis e interpretación que favorezcan la formación científica inicial tanto en el ámbito de la formación docente como en de la educación de niños, niñas y jóvenes.

El postítulo se propone acercar a los docentes la práctica interdisciplinaria del conocimiento científico, tanto en sus aspectos conceptuales como en los vinculados a la transmisión del mismo en los distintos ámbitos educativos, estando orientado a ampliar la formación inicial de los docentes, a través del trabajo y la reflexión compartida.

El carácter virtual de la cursada ofrece un medio privilegiado para que los docentes experimenten y se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red.              

Educación Maternal

Esta Especialización tiene como propósito brindar un espacio de actualización, profundización y formación desde marcos teóricos referenciales para la educación inicial, posibilitando la reflexión sobre las nuevas formas del quehacer docente en los espacios educativos destinados a niños de 0- 3 y en la formación docente.

La propuesta de este postítulo pretende propiciar un encuadre formativo, de nivel superior, para los docentes graduados de Educación Inicial que busquen comprender las modalidades específicas de la educación para niños menores de 3 años.

Este Postítulo se funda en los principios rectores en los cuales se basan la Ley N° 26.061,6 así como la Ley N 26.2067 (LEN), que se identifican con el reconocimiento del catálogo de derechos de los cuales los niños son portadores en su condición de personas: derecho a la vida, a su disfrute y protección, el derecho a la identidad, al acceso a la salud, al juego, a la posibilidad de participar y de ser escuchados, el derecho a una educación que atienda a un desarrollo integral hacia el máximo despliegue de las capacidades individuales.   

 

Contacto: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/postitulos

Actualidad - 18:00 02/03/2015