Delitos complejos: Passalacqua encabez? firma de convenio junto a Zaffaroni por un Observatorio

Será la segunda experiencia en el país, luego de la provincia de Buenos Aires.  La iniciativa, que se replicará en Misiones, fue promovida por el reconocido jurista y ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


A partir de la creación de un Observatorio de Delitos Complejos, que tendrá como fin caracterizar las causas de los delitos, su impronta sociológica, la geografía en la que se producen, y el entorno ambiental en el que se registran, la provincia de Misiones se suma a la iniciativa promovida por el reconocido abogado penalista y ex ministro de la Corte, Eugenio Raúl Zaffaroni. Es a partir de un convenio firmado hoy en Sala de Situación de Vicegobernación, entre el vicegobernador Hugo Passalacqua, el doctor Zaffaroni y el rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski.


“Esto es una instancia superadora, es un paso adelante y que en la dirección técnica y académica esté el doctor Zaffaroni es una enorme distinción para nosotros. Hacer este convenio será de una extrema seriedad, la búsqueda de este mapeo del delito y las causales nos va a permitir configurar una sociedad más justa, que es en definitiva el motivo final de este convenio”, indicó el vicegobernador Hugo Passalacqua.


A su tiempo, Zaffaroni precisó que el Observatorio “No busca una investigación refinada sino de tener datos fehacientes, porque no se puede prevenir lo que no se conoce. Entonces, lo primero es conocer y hay dos formas de prevención la secundaria y la primera y esta última, la que va a las causas, es la que importa más allá de si hay que resolver grandes problemas sociales. No significa que se sea impotente ante ello. Lo que se necesita es tener un informe básico: dónde son los brotes de violencia, cuáles las zonas más álgidas, a qué se debe, cuánto hay de violencia intrafamiliar, de consumo de tóxicos, en nuestro país el más frecuente es el alcohol. Cuántos casos hay en ocasión de robo. En fin, una tipología que nos diga que nos va pasando en la sociedad”,  remarcó.


Zaffaroni felicitó al gobierno provincial por la acogida a esta iniciativa que ya está en marcha desde hace algunos años en la ciudad de Buenos Aires y que también está en proceso de aplicación en la provincia de Buenos Aires, por decisión del gobernador Daniel Scioli. 


Previamente a la firma del convenio, el vicegobernador mantuvo una charla de más de cuarenta minutos con el doctor Zaffaroni, a quien luego distinguió con un obsequio creado por un artesano misionero.

Actualidad - 17:26 26/02/2015