De la mano de las orqu?deas, Misiones consolida su perfil de producci?n flor?cola

La provincia de Misiones concentra actualmente más de 120 emprendimientos de producción florícola de diversa índole, aunque con fuerte concentración de productores familiares de pequeña escala.


Con condiciones agroecológicas favorables para la producción de plantas ornamentales y flores de corte, más el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la provincia consolida un nuevo perfil productivo relacionado con la actividad florícola.


Las temperaturas cálidas, las horas de luz, el régimen hídrico, los cursos de agua disponibles para riego, son sólo algunos de los puntos fuertes que posee la provincia respecto a las condiciones propicias para producir y desarrollar la floricultura. Además, cuenta como ventaja la posibilidad de producir en contra-estación respecto a la zona sur de Argentina, fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires, principal destino de las producciones florícolas misioneras.


El potencial productivo observado por los especialistas da cuenta de que con muy poca inversión y mucha capacitación, estos productores podrían duplicar o triplicar los rendimientos de sus explotaciones.


Uno de los puntales para el crecimiento de la producción florícola misionera es la feria permanente “Misiones Siempre en Flor”, organizada por la firma Biofábrica y respaldada por los gobiernos de la Nación y la Provincia.


La misma se ha convertido en un centro de abastecimiento de una gran variedad de plantas de calidad, orquídeas y ornamentales, tanto para el hogar, como para la decoración de los jardines de hoteles, parques y plazas lodges, entre otros. Es también una parada ineludible en los circuitos turísticos en los que visitantes de todo el país llegan a ver y adquirir la flora de la provincia.


Además, otro de sus objetivos es aportar a la recuperación de las especies nativas misioneras, a través de un programa de rescate, conservación y propagación de especies nativas de orquídeas, para recuperar y fomentar el desarrollo de la flora de la Selva Paranaense.


Tanto la feria, como el proyecto “Biorquídeas”,  plantean lineamientos que permitan establecer estándares de calidad de los productos, identificar circuitos de comercialización, plantear alternativas y evaluar nuevas oportunidades de negocio.


A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, que conduce Carla Campos Bilbao, se entregaron plantines de orquídeas in vitro a pequeños productores, que actualmente se encuentran en condiciones de ser comercializados a escala. El objetivo es lograr que los productores logren afianzar los cultivos de orquídeas como una actividad rentable y sustentable en el tiempo.


Estos productores, radicados en 15 localidades de la provincia, formaron grupos asociativos para llevar adelante el programa productivo y serán beneficiarios de un centro de distribución y comercialización permanente, próximo a construirse.


La Feria “Misiones Siempre en Flor” realizó, además, un trabajo en conjunto con los productores para mejorar la calidad de las plantas en cuanto a porte, altura, cantidad de hojas, limpieza, sanidad y presentación.


Este año, la tercera feria de orquídeas ornamentales se realizó desde el viernes 13 al 15 de febrero últimos en la Biofábrica de Posadas, ubicada al lado de la Terminal de Transferencia sobre la ruta Nacional 12, con entrada libre y gratuita.


De la misma participaron  más de 1.000 productores de Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Salta.


Además de la muestra de orquídeas y plantas, los visitantes participaron de visitas guiadas y capacitaciones.


Sobre Biofábrica 


Biofábrica Misiones S.A. es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos.


Su infraestructura, especialmente diseñada, cuenta con un laboratorio destinado a la propagación masiva de plantas in vitro, casas de cultivo y viveros de última generación.


En la búsqueda de innovación, nuevas especies, mejora de protocolos y desarrollo de investigaciones, Biofábrica se vincula con instituciones nacionales e internacionales como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la UNaM (Universidad Nacional de Misiones), la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y con la Universidad Nacional Marta Abreu de las Villas, Cuba.


Con este proyecto se busca principalmente el fortalecimiento de la floricultura de la provincia de Misiones, ya que el establecimiento cuenta con la estructura suficiente para atender las demandas de un sector que se encuentra en plena expansión, con expertos en la materia en lo que a la multiplicación de material vegetal respecta, y con la ubicación estratégica para desarrollar un mercado referente para el sector florícola local y nacional.


Además de organizar la feria “Misiones siempre en flor”, lleva adelante el proyecto “Biorquídeas”, un producto estéticamente definido, con un packaging distinguido, que lo convierte en algo original y atractivo. Hasta el momento se ofrecen cuatro especies (Cattleya lundii, Cattleya cernua, Gomesa pubes y Leptotes unicolor) en formato Single Pack (individual) y Premium (full pack con todas las especies combinadas). 

Actualidad -