Buscan mayor accesibilidad del adolescente al sistema de salud

Desde el Ministerio de Salud Pública se buscará este año fortalecer las metas de gestión con los adolescentes y los servicios de Salud Sexual y Procreación Responsable en los centros de salud, promoviendo  los espacios de consejería Integral de Salud Sexual y Reproductiva de Calidad en las distintas zonas sanitarias. 


En relación a la accesibilidad de los mismos se buscará además promover y fortalecer la articulación con las supervisiones de educación de escuelas primarias para el desarrollo de las acciones de prevención de conductas  de autocuidado en las escuelas primarias y en el acceso a los métodos anticonceptivos en las escuelas secundarias.

En ese marco, se ampliará la cobertura de la población bajo el Programa provincial,  poniendo énfasis en los y las adolescentes, considerando que a los CAPS el mayor número de consultantes recae en mujeres de edad reproductiva de 20 a 40 años. Para ello se ampliará la cobertura de insumos (Test de embarazo, AHE, preservativos) con el Programa Nacional.

    Se promoverá en dos zonas sanitarias el trabajo con adolescentes desde una mesa de gestión con el protagonismo directo de los mismos en las tomas de decisiones, en la Zona Capital (en el municipio de Garupá) y  en la Zona Centro Paraná (en el municipio de Jardín América), donde se cuenta con referentes capacitados en promoción y que ya están desarrollando acciones de sensibilización con adolescentes.

Se impulsará los consultorios en la reducción de riesgos y daños en tres zonas sanitarias (Sur, Norte Paraná y Centro Uruguay) y los consultorios “amigables” de población LGBT Misiones (lésbicas, gay, bisexual y transexual), en  dos efectores  de  la zona capital, trabajando con la población objetivo en la capacitación del recurso humano en servicio y del Programa nacional.

Asimismo se continuará fortaleciendo la línea de base de información de accesibilidad al Programa. Este instrumento permitirá fortalecer los procesos de planificación basados en evidencias.

Respecto a los avances alcanzados el año pasado se logró implementar un Servicio de Salud Sexual y Reproductiva de Calidad y atención integral a los adolescentes en el Hospital de Fátima de Nivel  II de complejidad con todas las prestaciones del programa, en la zona capital, incluidos los métodos quirúrgicos.

Además se conformaron equipos de trabajo para el abordaje de la salud sexual y reproductiva en 6 efectores del primer nivel de atención en la zona capital, con supervisiones capacitantes. 

Se realizaron talleres de formación en consejerías integrales de Salud Sexual y Salud Reproductiva en dos zonas sanitarias: Capital y Zona Norte Paraná destinados a equipos de salud municipales y provinciales con el equipo de capacitación del Programa Nacional.

Se desarrollaron talleres de capacitación del recurso humano en  5 zonas sanitarias destinado a médicos, enfermeros y Promotores de Salud, respecto al abordaje de la salud sexual y salud reproductiva con la población adolescente en articulación con los  Programas de Adolescencia y Sumar en la Provincia.

Se desarrollaron diversas acciones de capacitación con el programa “Ellas Hacen”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, destinado  a mujeres líderes comunitarias en los municipios de  Posadas y Eldorado.

Se incorporó la temática en la Tecnicatura de APS con intervenciones específicas en terreno de los futuros técnicos tanto a nivel comunitario como ámbitos escolares y paseos públicos (Plazas) clubes y capillas, incorporando la temática en la agenda de las organizaciones sociales con el desarrollo de capacitación en derechos sexuales y reproductivos.

Se realizó la asistencia técnica con el equipo de capacitación del Programa nacional al equipo del Hospital Baliña en colocación de DIU, para ir conformando redes integradas para colocación de DIU. Se implementó en 15 efectores de la Zona Capital de Salud  y 5 de Zona Norte Paraná la capacitación y colocación de los implantes subdérmicos destinado a la población adolescentes post evento obstétrico para impactar en la prevención del segundo embarazo De un total de 389 efectores se llegó a 380 con entrega del método anticonceptivo cumpliendo un 96 % de cobertura.

Actualidad -