Estado del r?o Paran? relevado por Yacyreta

La cuenca Superior Paranaense se encuentra dentro de la denominada "temporada lluviosa". No obstante, durante la semana pasada no se han producido precipitaciones significativas en las cabeceras (Fuente: Climate Prediction Service, NOAA; Operador Nacional do Sistema Eletrico, ONS, Brasil), lo cual agrava la situación que se viene produciendo desde hace meses y que ha sido informada por la Entidad Binacional Yacyretá en sus informes semanales.

El proceso de recuperación del almacenamiento de los sistemas de embalses continúa estancado, e inclusive durante la semana pasada tuvo una leve tendencia de retroceso. Como consecuencia de lo anterior, el nivel de almacenamiento ponderado del sistema de embalses de la totalidad de la cuenca del río Paraná hasta Itaipú continúa con valores extremadamente bajos (cercano al 16%).

Desde hace un tiempo algunas centrales hidroeléctricas operan consumiendo agua de sus embalses por debajo de sus niveles mínimos, en la faja denominada "volumen muerto", lo cual es un indicador del carácter extremo de la situación hídrica de sus cuencas de aporte.

Itaipú ha mantenido sus niveles, con un nivel de almacenamiento en el entorno del 81%. En el río Iguazú el sistema de embalses han descendido levemente sus niveles de almacenamiento, estando actualmente su valor ponderado en aproximadamente en el 62%.

Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 26 de Enero de 2015, si bien muestran precipitaciones durante la presente semana en las cuencas cercanas al embalse de Yacyretá, sus montos no tienen un acumulado real significativo.



Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Durante la semana pasada los valores de caudales en Yacyretá se mantuvieron entre un mínimo de 13.100 m3/s y un máximo de 16.200 m3/s. El valor máximo estuvo influenciado por las lluvias verificadas durante el inicio de la semana pasada, principalmente en el área aledaña al embalse. Se espera que durante la presente semana los caudales del río Paraná sean inferiores a los de la semana pasada, comenzando con caudales del orden de los 12.700 m3/s.

Dichos caudales estarán por debajo del promedio para el mes de Enero (14.900 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1.4 / 1.7m durante la semana pasada en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, Lunes 26 de Enero de 2015, la lectura del hidrómetro es de 1.6 m en la escala, esperándose para la presente semana un comportamiento en el rango 1.4/ 1.7 m, bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.



 



 



 

Actualidad - 18:48 26/01/2015