?Somos un proyecto pol?tico que se hace cargo de la realidad?, dijo Passalacqua

El vicegobernador presidió esta mañana el acto de entrega de fondos para productores y cooperativas tealeras. La asistencia financiera tiene como fin colaborar con las entidades que  atraviesan dificultades para la exportación del producto.


El vicegobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto de entrega de recursos financieros para la asistencia al sector tealero, en el marco de las acciones que ejecuta la Comisión Provincial del Té, COPROTE. El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, y contó además con la presencia de los ministros del Agro y la Produccíón, José Luis Garay; de Hacienda, Adolfo Safrán; de Desarrollo Social, Joaquín Losada; y de Gobierno, Jorge Franco.


Alrededor de cinco millones de pesos se entregaron a entidades cooperativas y pequeños medianos productores; como así también a instituciones ligadas al deporte, la cultura y un asilo de Ancianos. En ese marco, Passalacqua contextualizó la importancia del acontecimiento haciendo hincapié en el concepto de la participación responsable y solidaria del Estado en la atención de las demandas de los diversos sectores del tejido social:


“El estado debe abordar el conjunto de la realidad, y por eso también la entrega de los cheques para instituciones que hacen a esa complejidad, como lo son las vinculadas al deporte, a la cultura, a la cuestión de nuestros ancianos, y para eso hay que producir y generar recursos y en eso el Estado debe ser audaz y participante, hacerse cargo de los problemas. Eso hace este proyecto político. Hace algunos años el Estado estaba ausente, evaporado, avergonzado de ser tal, y nuestra visión es absolutamente opuesta, es la de un Estado participante”, remarcó el vicegobernador y enumeró logros en Salud, Educación, caminos, cooperativas, la cuestión rural, etc. al tiempo que recordó  la teoría abonada en los 90 de que Misiones debía dejar de ser una provincia agrícola. “Esa fue una radiografía del rol que tenía el Estado en aquel momento”, rememoró.


“En esta concepción de la alta política no se nos puede escapar el té como producto enorme en su dimensión económica, donde hay disparidad entre grandes y chicos y el Estado acá también además de participar debe ser un regulador, equiparador, para que el negocio de los grandes no sea a costa de los más pequeños. Por eso, nos hacemos cargo de la realidad, actuando en favor de los 6 mil productores que están vinculados a la actividad tealera”, sostuvo.


“Soy un ferviente sostenedor de la idea de que se cree el Instituto Nacional del Té, después de 70 años, es necesaria su existencia. Y las soluciones son posibles porque el pueblo misionero es muy trabajador. Las fricciones son naturales pero las soluciones llegan más fáciles porque el pueblo de Misiones es muy trabajador”, insistió Passalacqua. “Y estos recursos serían imposibles si no fuera por el esfuerzo de ustedes, lo que hacemos nosotros es tener una política de distribución, protección y equidad. Todos queremos que Misiones vaya para adelante”, finalizó.

Actualidad - 12:44 26/01/2015