El Gobierno de Misiones junto a Caciques Mbya Guaran? y organizaciones a?nan criterios para conformar un programa de atenci?n focalizada

POSADAS. Este viernes se concretó una reunión de trabajo entre los Ministerio de Salud Pública,  Derechos Humanos, Desarrollo Social y Educación con los caciques Mbya Guaraní y las organizaciones que trabajan con las aldeas para consensuar un programa de atención focalizada en las aldeas Mbya Guaraní. 


En la oportunidad los caciques presentes destacaron el trabajo que se viene llevando adelante en las comunidades por parte del Estado, pero resaltaron que es necesario fortalecer la articulación de las acciones para que todas las aldeas cuenten con el mismo beneficio, porque todos son iguales y tienen los mismos derechos. Agradecieron la convocatoria a la reunión y manifestaron que este tipo de reuniones serán muy productivas para llevar adelante las acciones en las comunidades mbya guaraní. 

El programa que se desarrollará abarcará de manera focalizada las problemáticas en materia de salud, educación, alimentación y derechos sociales de los pueblos originarios. El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, indicó que el programa de articulación que se presentará al Gobernador estará destinado para todas las comunidades mbya guaraní y que el punto clave del mismo será la articulación en el trabajo institucional con cada una de las aldeas. “Debemos resolver las cuestiones vigentes con ejecutividad, no podemos estar esperando los tiempos administrativos para llevar soluciones a una comunidad que se le quemó la bomba de agua o están sin luz, esos temas hay que solucionarlos en el menor tiempo posible, por eso hablamos del armado de programa de articulación ejecutiva”, resaltó. 

Indicó que la semana próxima desde la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental se comenzará un relevamiento en las aldeas Mbya Guaraní de Misiones para ver cual es la calidad de agua de los pozos y vertientes. Recordó que ya el año pasado se realizó un relevamiento similar en gran parte de las aldeas. 

Remarcó que se trabajará en el tema de la comunicación rápida entre las instituciones y los caciques para poder resolver las urgencias médicas, falta de equipos de luz o rotura de elementos básicos, como ser una bomba de agua. 

En materia de Educación, el titular de la cartera de Educación, Luis Jacobo, comentó que una de las prioridades es que los niños de cuatro años tengan en lo inmediato, acceso a las salitas de cuatro años, tal como lo especifica la ley nacional recientemente aprobada. En varias aldeas no habría problemas, porque ya cuentan con escuelas propias que serán ampliadas, refaccionadas y contarán con todos los elementos y útiles.

Por su parte, el Ministro de Derechos Humanos, Soria Vieta, dijo que el objetivo es que el Estado haga el esfuerzo para generar la igualdad de oportunidades, especialmente para la niñez y las mujeres mbya, que son los más vulnerables”, indicó Soria Vieta.

Se ampliará el programa Hambre Cero para las comunidades guaraníes y se incluirá a los chicos con Riesgos de Bajo Peso. En ese sentido, se trabajará con nutricionistas para determinar cómo se garantizará el consumo de los alimentos necesarios. En la misma línea también se pretende incluir a Educación y al ministerio del Agro, para diseñar un plan de desarrollo de huertas y plantaciones para las aldeas guaraníes.

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, indicó que se trabajará desde las instituciones del gobierno con el fin de unir a las comunidades y no de fomentar su división. Indicó que aún quedan muchas cosas por hacer en materia de atención en las comunidades y que a partir del nuevo programa se logrará fortalecer la atención y las relaciones entre el Estado y la comunidad mbya guaraní.  El programa será presentado en los primeros días de febrero por el gobernador Maurice Closs.

 

Actualidad - 18:49 23/01/2015