1.451 millones volcados a la calle desde el Estado en diciembre dinamizan la econom?a provincial

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en la conferencia de prensa brindada en la mañana del martes 23 de Diciembre se brindaron precisiones sobre el Complemento Extraordinario sobre el Aguinaldo, resuelto por el Gobernador de la Provincia, Dr Maurice Closs, y que ya se encuentra acreditado en los cajeros bancarios.

Explicaba el Ministro de Hacienda y Finanzas, Cdor. Adolfo Safrán, que no es un bono de fin de año, dista de serlo por la modalidad de liquidación, es una liquidación complementaria del aguinaldo sobre los haberes no remunerativos. Para ello brindaba un ejemplo: un empleado público que gana hoy digamos $8000  el medio aguinaldo debería ser $4000. Pero como está compuesto por haberes no remunerativos esa parte no computa dentro del cálculo del aguinaldo y el mismo fue de $3000. No fue la mitad de su sueldo. Entonces, la intención del   Gobernador Maurice Closs fue de dar por esta vez, por esta única vez, un complemento del medio aguinaldo calculado por la parte de los haberes no remunerativos, que no están sujetos ni a aportes ni a contribuciones. Utilizando el mismo ejemplo reciente, ese empleado público recibirá una asignación complementaria de $1.000.

Dado que los componentes no remunerativos difieren en cada Ministerio el monto de este complemento iba a diferir con importantes diferencias, de manera que para dar cierta equidad se resolvió que:

a)      Para el personal de la Administración Pública (no docentes) el importe del Complemento Extraordinario no debe ser inferior a $700 ni superior a $1.250.

b)      Para el personal docente tanto del Consejo General de Educación como del SPEM, no se aplicaran importes mínimos dado que hay docentes que tienen menores horas de dedicación, estableciendo el complemento extraordinario en $625 para un cargo o equivalente a 21 horas, y con un tope de $1.250. Para los casos de docentes con mayor o menor cantidad de 21 horas se determina el monto de manera proporcional siempre con el tope de $1.250.

c)      Los jubilados y pensionados percibirán $900 en todos los casos.


Esta decisión tiene un impacto profundo en la economía misionero por su efecto multiplicador, son cerca de $70 millones que sumados al aguinaldo, las horas extras de diferentes organismos, suplementarias docentes, la caja verde y próximamente los haberes, totalizan cerca de $1.451 millones que dinamizan la actividad económica. El efecto multiplicador se da porque quienes reciban estos conceptos (aguinaldo, caja verde, complemento, etc) lo vuelven a gastar por ejemplo en un comercio de Misiones, quien a su vez paga a sus empleados y a sus proveedores, quienes a su vez lo vuelven a gastar, generando un efecto en cadena positivo para la economía.

Ante la pregunta formulada si los que tienen convenios propios, (EMSA, Prensa, Rentas), si también lo reciben, se aclara: Por lo general hay organismos que no van a tenerlo porque pagan el aguinaldo sobre el 50% de sus haberes, como es el ejemplo de personal de Multimedios o personal del IPLYC y otros.

Actualidad - 10:13 24/12/2014