Al tiempo que cobran Caja Verde, tabacaleros definen para enero negociaci?n de nuevos precios

El director de Tabaco del Ministerio del Agro de la provincia, Carlos Pereira, confirmó el pago de Caja Verde a los productores tabacaleros por un monto de 186 millones de pesos. En cuanto a precios a futuro, en Brasil se pagó un 9% menos que la zafra anterior por el tabaco y esperan el valor que se establezca en el NOA.


"La caja verde se paga a partir de hoy (martes 16) y toda la semana", expresó Pereira y aseguró que el monto total es de 186 millones de pesos por el concepto de Caja Verde, destinado a la reconversión productiva de los tabacaleros de todo el país. Además, explicó que el banco Macro "retenía un porcentaje por una confusión, que no corresponde, y se le esta devolviendo a los productores el monto".

Entrega de chapas

En la tarde de este martes, desde las 14:00 en Cerro Azul, y luego en San Javier y Panambí, funcionarios del ministerio del Agro entregarán a productores tabacaleros chapas de zinc dentro del programa de mejora productiva. Pereira explicó que es "en común acuerdo con las cooperativas, los gremios y el gobierno, se realizará un descuento del 40% del valor de las chapas y lo pagarán en 10 años".

En San Vicente entregarán los insumos a 78 productores, "es el municipio más grande en cuanto a la recepción" explicó el director de tabaco aunque aclaró que esta cifra corresponde solamente al gobierno provincial pero "además la cooperativa tabacalera y otras organizaciones tienen un programa similar".

Negociación por el precio del tabaco

Según explicó Pereira "las empresas estan entregando el valor de la canasta de insumos para analizar y las cooperativas lo harán en los próximos días". Con esto, y según las previsiones del organismo de control para el 20 de enero "estaríamos en condiciones de comenzar a negociar seriamente el valor del tabaco". Según adelantó el funcionario "el valor que estan pidiendo las asociaciones de productores es de un 40% más".

Pereira explicó que en el Brasil, las empresas tabacaleras han pagado, en los últimos meses, un 9% promedio menos que en la zafra anterior y que estarán atentos a los precios que se negocien en el NOA, "para poder determinar un valor acorde a la actividad del sector".

Actualidad - 10:27 16/12/2014