Arraigo rural: firmaron convenios para la regularizaci?n de tierras en San Pedro y Moj?n Grande

Este lunes por la mañana, en el marco de las "Jornadas sobres políticas públicas para agricultura familiar en Misiones", se firmaron los convenios específicos, entre la Secretaria de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación y los Municipios de San Pedro y Mojón Grande, para la ejecución de los proyectos para regularización dominial de tierras del Programa de Titulación y Arraigo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se implementa en la provincia.


La Subsecretaria de Tierras y Colonización y la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias de la Secretaria de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria del MINAGRI, conjuntamente con técnicos del INTA-Regional Misiones, técnicos del Ministerio del Agro y los municipios de San Pedro y Mojón Grande, elaboraron los proyectos que se financian mediante la firma de estos convenios específicos.


Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Tierras y Colonización, Ing. Jaime Ledesma, destacó el trabajo conjunto y articulado de estos organismos nacionales, provinciales y municipales, lo que posibilitó que hoy se estén firmando estos convenios. Recordó que el organismo a su cargo actuará como responsable Técnico y que con la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias, realizará el control y seguimiento de los proyectos.


Ledesma detalló que los proyectos que se ejecutarán en virtud del convenio específico firmado con el municipio de San Pedro será el proyecto Pozo Azul I, cuyo objetivo es regularizar la tenencia de la tierra a 26 familias, sobre inmuebles privados con una ocupación irregular consolidada, sobre una superficie de 430 has (30 Lotes). Se estima una inversión que ronda los 380 mil pesos.


En tanto que, el Proyecto Puerto Argentino II, busca regularizar la tenencia de las tierras a favor de 70 productores, sobre un inmueble privado de 374 has. con una ocupación irregular consolidada, en virtud del Acuerdo Social Territorial alcanzado oportunamente entre la Subsecretaría de Tierras y Colonización; el Municipio, el Propietario y los ocupantes, involucrando una superficie de 374 has. La ejecución del proyecto demandaría una inversión cercana a los 656 mil pesos.


Mientras que con Mojón Grande I se regularizará tierras fiscales a favor de 63 productores afectando una superficie 1.853 has. y para ello se prevé una inversión que supera el millón de pesos.


Estos proyectos se ejecutarán sobre una territorialidad de 1.853 has de tierras fiscales rurales y 804 has de tierras privadas con ocupación irregular y benefician a 159 familias de pequeños productores.


"Un hecho destacable es que Misiones fue la primera provincia en firmar el Convenio marco para la implementación del programa y la que más proyectos ha presentado y le han aprobado. Además, es la única que implementa en Propiedades privadas con problemas de ocupación irregular", puntualizó Ledesma.


El acto se desarrolló en la Estación Vía Cultural del cuarto tramo de la Costanera de Posadas y contó con la presencia del Secretario de Coordinación de Política y Emergencia Agropecuaria de la Nación Lic. Javier Rodríguez, la Subsecretaria de Coordinación Política Lic., Carla Seain, el Ministro del Agro y La Producción Ing. José Luis Garay, el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Losada, el Pte. del IFAI Ricardo Maciel, el Subsecretario de Tierras y Colonización Ing. Jaime G. Ledesma, el Director Regional del Inta Misiones Ing. Octavio Ingaramo, el Coordinador Prov. de la Secretaria de Agricultura Familiar Dr. Adrián Rojo y los Intendentes de San Pedro Miguel Dos Santos y de Mojón Grande, Jorge Ricardo Prychoda, además de Diputados Nacionales, Provinciales, técnicos y productores.

Actualidad - 19:47 15/12/2014