R?o Paran?: estado de situaci?n al d?a Lunes 15 de Diciembre de 2014

La Cuenca Superior Paranaense se encuentra en la temporada lluviosa, habiéndose producido durante la semana pasada precipitaciones en las cabeceras (Fuente: Climate Prediction Service, NOAA; Operador Nacional do Sistema Eletrico, ONS, Brasil).

Sin embargo el proceso de recuperación del almacenamiento no registra avances respecto a la semana anterior, y en las cuencas del Tieté y el Paranapanema comienza a registrarse un descenso de dicha variable.

Como consecuencia de lo anterior, el nivel de almacenamiento ponderado del sistema de embalses de la totalidad de la cuenca del río Paraná hasta Itaipú continúa con valores extremadamente bajos (cercano al 14%), peor aún que la situación más crítica registrada en el año 2001.

Itaipú ha tenido un descenso moderado en sus niveles, con un nivel de almacenamiento en el entorno del 76%. En el río Iguazú el sistema de embalses también ha bajado sus niveles de almacenamiento, estando actualmente su valor ponderado en aproximadamente en el 47 %.

Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 15 de Diciembre de 2014, muestran en general precipitaciones de carácter escaso a moderado durante la presente semana en las cuencas cercanas al embalse de Yacyretá.



Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Los caudales del río Paraná en el Punto Trifinio se mantienen todavía como consecuencia del consumo de la capacidad de almacenamiento de los sistemas de embalses situados aguas arriba, cuyo estado de situación fue como se describió.

Durante la semana pasada los valores de caudales en Yacyretá se mantuvieron entre un máximo de 13.600 m3/s y un mínimo de 11.600 m3/s. Se espera que durante la presente semana los caudales del río Paraná sean un poco inferiores a los de la semana anterior, comenzando con caudales del orden de los 11.400 m3/s. Con la información disponible al presente, se espera que se mantengan por debajo de los 13.000 m3/s.

Dichos caudales oscilan alrededor del promedio para el mes de Diciembre (12.300 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1.4 / 1.6 m durante la semana pasada, en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, Lunes 15 de Diciembre de 2014, la lectura del hidrómetro es de 1.5 m en la escala, esperándose para la presente semana un comportamiento en el rango 1.0 / 1.6 m, bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

(Fuente: Climate Prediction Service, NOAA; Operador Nacional do Sistema Eletrico, ONS, Brasil).

Actualidad - 08:44 15/12/2014