Se concretan nuevos avances en la digitalizaci?n del Poder Judicial

El Poder Judicial de Misiones viene llevando adelante un proceso de digitalización del material operativo en busca de la modernización en la tramitación tanto de los expedientes de causas como de los procesos internos de ese poder del Estado. Todo ello en busca de optimizar mecanismos, reducir tiempos, llevar control de tareas y reducir consumo de papel.


Días atrás en un encuentro con la prensa en el que se difundieron alcances de las tareas desarrolladas en el presente año por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial que dirige Sergio Santiago, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, se aprovechó la ocasión para dar a conocer el avance de la tarea de digitalización.


La primera de la tareas encaradas, ya hace algún tiempo, fue la creación del SIGED -Sistema de Gestión del Expediente Digital


Según se explica desde el área de Informática "La aplicación SIGED permite gestionar los expedientes de manera eficiente, asistiendo en todo momento a dependencias judiciales y actores externos con los que interactúan para  la rápida resolución de los casos, logrando mayor transparencia, celeridad y garantizando

total seguridad en todos los actos. Esta plataforma tecnológica permite sumar gradualmente a múltiples Dependencias Judiciales y Organismos para la gestión de un caso Judicial".


Otro de los elementos creados fue el software que gestiona la función de Botón de pánico: "La aplicación para smartphones "Botón de pánico", permite a una persona víctima de violencia alertar de forma inmediata a la justicia y a las líneas 911, 137 y Dirección de Asuntos de Violencia y Género de la Policía de Misiones, para un rápido accionar ante situaciones de riesgo. El uso de esa aplicación en el teléfono de una persona requiere que la misma tenga un expediente judicial abierto por violencia y esté determinada por el juez interviniente la necesidad de que disponga del mismo. El área técnica del mismo poder se encarga de instalar y autorizar el uso de la aplicación en el teléfono de la víctima.


También se desarrollo un Sistema de Gestión de Talentos Humanos. El LEU es un sistema desarrollado a medida para facilitar la gestión integral de los Talentos Humanos del Poder Judicial. Esta herramienta fue diseñada específicamente para dar soporte a los niveles operativos en la realización de sus labores diarias, como así también a los niveles directivos en los procesos de toma de decisión.


Además se creó un a nueva Página Web Institucional con los conceptos de transparencia, Acceso a Justicia y Gobierno Abierto: www.jusmisiones.gov.ar . Para su concepción y diseño, se han incluido las nuevas tendencias tecnológicas, visuales y matices que afianzan la identidad, todo con el objetivo de tomarla dinámica funcional y proveedora de múltiples servicios, diferenciando claramente los servicios y sistemas que son internos a los miembros del Poder Judicial de aquellos que son generales y accesibles por los ciudadanos y/o auxiliares de justicia.


Finalmente se trabaja en la bancarización electrónica y la Estampilla Digital en busca de trabajar con economía de escala y confiabilidad. Tiene por finalidad lograr la interoperabilidad de los Sistemas Judiciales con los sistemas del banco Macro, a los efectos de automatizar la gestión de todos aquellos procesos que requieran transacciones e interacciones entre el Poder Judicial y el Sistema Financiero vinculados a los expedientes que se tramitan en los distintos fueros de la -Justicia de la Provincia de Misiones, desde un único entorno de trabajo proporcionado por el Sistema de  Gestión de Expedientes Digitales Judicial (SiGED].


Este proyecto pretende abordar todo el ciclo de gestión de estampillas de manera on line para realizar operaciones en cualquier punto de la provincia en cuanto al cobro de los servicios Judiciales, Tasas de Justicia y Multas por contravención.

Actualidad - 11:41 13/12/2014