Presentaron borrador con las conclusiones del congreso docente

Consiste en la recopilación de todos los aportes efectuados en el último congreso organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). Lo pondrán a disposición de la comunidad educativa en el inicio del próximo ciclo lectivo, para que analicen las propuestas incorporadas. Estiman que el proyecto podría ser presentado, tratado y aprobado en el 2015 por la Legislatura provincial.


La secretaria parlamentaria, Cecilia Britto, dijo que "se trató de un trabajo intenso porque el congreso organizado por UDPM contó con la presencia de los coordinadores del área parlamentaria de la Cámara de Representantes, e inmediatamente después hubo que compilar y ordenar toda esa información".


"Nuestros asesores hicieron el trabajo que hoy estamos presentando, y ahora estamos organizando una agenda en común para que podamos concluir en un anteproyecto de estatuto", anticipó.


"Los resultados del congreso multitudinario hoy se concretan en la Cámara, a través de este documento para que conjuntamente con UDPM se pueda seguir articulando y concretar un estatuto el año que viene, con su oportuno tratamiento y sanción", afirmó.


"Era un estatuto que se encontraba disperso en decretos del Consejo y en leyes, y ahora el trabajador docente podrá tener elaborado su convenio colectivo en un cuerpo sistemático donde rápidamente pueda conocer cuáles son sus derechos", resaltó.


"El lema de esta tarea técnica fue el que marcó UDPM para que los docentes vean que con la futura ley se van a generar más derechos para los docentes, por ejemplo niveles y modalidades que no estaban comprendidas", especificó.


"Presentar un escenario físico para que puedan llegar a las escuelas con un documento técnico razonable, serio y que tenga todas las iniciativas aportadas", manifestó.


El asesor legal de UDPM, Christian Dechat, señaló que "los docentes están esperando la culminación de este trabajo para volver a analizarlo y verse incorporados, porque la necesidad que llevo a la actualización del estatuto es que todos ellos se vean incorporados en su convenio colectivo".


"Nos hemos sorprendido por la responsabilidad y celeridad del trabajo de la Secretaría Legislativa y estamos muy contentos porque se van a presentar a comienzos del próximo ciclo lectivo a los docentes los resultados del congreso al que ellos asistieron, para que consideren si es necesario hacer otros aportes", dijo.


"La actualización era necesaria porque casi el cincuenta por ciento del sector docente no se veía reflejado en el estatuto y se hacía complicada su aplicación, así que esto va a traer tranquilidad a los colegas a la hora de ejercer sus funciones", concluyó.


El borrador fue presentado por el equipo técnico que dirige Cecilia Britto en un reunión a la cual asistieron Dechat, la secretaria gremial de UDPM, Paula Reynoso, y el delegado por Capital, -y secretario general de CTA de los Trabajadores- Rubén Caballero.

Actualidad - 19:25 26/11/2014