Agulla: ?La Renovaci?n muestra una dirigencia que est? consolidada en el consenso?

El Diputado Provincial Juan Carlos Agulla, vicepresidente de la Legislatura se refirió a la posibilidad de modificar la carta magna provincial a través del consenso con sectores políticos y sociales. “Habría que discutir una nueva Constitución Provincial”, afirmó. Asimismo expresó que la renovación muestra una dirigencia que está consolidada a través del diálogo y consenso.

En este contexto, Agulla hizo referencia a la historia de la Constitución que rige en Misiones actualmente, a su origen.

“El acontecimiento del día del provinciano misionero tiene que ver con la historia. Se convoca a la primera elección popular para elegir a los convencionales constituyentes que es el 17 de Noviembre de 1954. Se dicta la primera constitución, que recoge el espíritu de la constitución de 1949 con el progreso de los derechos sociales. Con posterioridad, viene el 17 de diciembre de 1954 donde se convoca a elecciones. Se ejecutan el 20 de marzo de 1955 y es electo el primer gobernador constitucional por voto popular Claudio Arrecha, que pocos meses durara por el golpe militar de 1955.

Luego la Constitución 1958, la vigente actualmente. Ésta fue aprobada con la exclusión del partido popular que había logrado más del 70% en la elección del 1955, el partido justicialista. Una constitución  con convencionales que  no representaban a la mayoría de los misioneros, añadió el Diputado.

En la misma línea, el legislador indicó que “en términos de representación, los misioneros nos merecemos una Constitución donde estén representadas todas las fuerzas políticas. Además porque pasaron casi 60 años de la que está vigente actualmente”.

Señaló que las constituciones son el reflejo de los procesos sociales, políticos y económicos de una provincia o un Estado. La reforma requiere del consenso con sectores sociales y políticos, finalizó.


La renovación y la propuesta para los misioneros


El vicepresidente de la Legislatura se refirió además a la renovación como fuerza política y respaldó la candidatura del actual vicegobernador Hugo Passalacqua, como el hombre de la renovación que dará continuidad a este proyecto.

“La renovación muestra una dirigencia que está consolidada en el consenso. La imagen en la Cámara con la presencia de la dirigencia renovadora más importante muestra como estamos políticamente. Nos llena de satisfacción mostrar el desafío para la renovación, haciendo una oferta electoral para los misioneros”, finalizó.

Actualidad - 10:23 26/11/2014