Qued? inaugurado el molino de yerba Titrayju en Panamb?

Presidido por el Jefe de Gabinete de la provincia Ricardo Pelito Escobar se inauguró en Panambi el Molino de Yerba Mate TiTrayJu (Tierra, Trabajo y Justicia) de la Cooperativa Río Parana.  Acompañado por su par del Agro José Garay, el  intendente de la localidad Rosendo Fucks, el titular del IFAI Ricardo Maciel, el presidente del MAM Eugenio Kasalaba,  el presidente de la Cooperativa Río Parana Miguel Gonzalez,  el director de la subsecretaria de Agricultura Familiar de la nación Salvador Torres, los diputados provinciales Joaquin Olivera y Carla Pretto, los intendentes de Los Helechos Pedro Gómez y de Ameghino Mario Konopa,  y el público de la  localidad que participación en la ceremonia.


El ministro Escobar cerró el acto y recordó las luchas de los integrantes del MAM durante la década de los 70: "Recuerdos, emociones y alegrías me da estar en este lugar, por haber ayudado a lograr este emprendimiento que nuclea a varios productores locales. Esto fue un sueño largamante esperando por muchos compañeros del MAM, por eso, estoy feliz"


" Hay que destacar el aporte del Estado Provincial y Nacional en este sueño cumplido". En este sentido, el Jefe de Gabinete destacó la figura del ex gobernador Carlos Rovira y del actual Gobernador, Maurice Closs "quienes hicieron mucho para que los precios de los productos primeros de Misiones se revaloricen y desarrollen desde 2003. Todo esto es importante porque los productores solos no pueden competir contra los grandes monopolios, por eso, celebro que se hayan unido y cooperativizado y formando un nuevo consorcio que les permite incorporarse a toda la cadena de valor y producción de la yerba mate". 


"Todo funciona como un paliativo y una posibilidad de competir contra las grandes cadenas de la yerba, al menos, de manera gradual, no tanto a gran escala".


Por otro lado, Escobar recordó que su historia particular y la del MAM se entrecruzaron desde los años 70 cuando militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios, donde conoció muchas de las personas que "están hoy aquí en el palco a mi lado. Los conocí en momentos difíciles de la vida del país y me trajo a la memoria la lucha de los compañeros del MAM de los 70, con su dirigente de por ese entonces, quien convocaba a miles de personas a manifestaciones hacia Posadas o hacía asambleas en Oberá. Ellos luchaban por un precio justo y digno para sus productos, como aún hoy día muchos productores lo hacen, aunque hay que reconocer que en estos 10 años el estado provincial hizo mucho para reconocer esas luchas de vieja data, más allá de las grandes ganancias de las empresas transnacionales que sólo se preocupan por su billetera y por hacer crecer sus cuentas bancarias sin pensar en el productor de base. La producción de base debe ser pagada en tiempo y forma y con precios justos, dignos, que hagan que las familias tengan una vida desarrollada digna y en paz. 


Además, el Jefe de Gabinete resaltó la lucha de los productores por la tenencia de la tierra y resaltó que el lugar donde se construyó la cooperativa fue en un terreno donado por un histórico integrante del MAM y por eso "hoy lleva su nombre ese molino". 


Por último, Escobar apeló a pensar en el tipo de democracia se quiere de aquí hacia adelante. "Las viejas políticas privilegiaban sectores o grupos y no les importaba lo que le pasaba a la mayoría de la gente en los pueblos, ciudades y chacras, por eso es importante reconocer que la Renovación hizo mucho por los productos primarios de la Provincia". 

Actualidad - 22:39 25/11/2014