Caudales similares a la semana anterior, espera Yacyreta en su zona

En la Cuenca Superior Paranaense persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, con un déficit generalizado en el último semestre. Dicha situación continúa siendo crítica en las cuencas que dan inicio al río Paraná (Grande, Paranaíba) y en el sistema de embalses del río Paraná hasta su encuentro con el Tieté.


El nivel de almacenamiento ponderado del sistema de embalses de la totalidad de la cuenca del río Paraná continúa con valores extremadamente bajos (por debajo del 15%), peor aún que la situación más crítica registrada en el año 2001. Aguas abajo, Itaipú ha recuperado levemente sus niveles, con un nivel de almacenamiento en el entorno del 79%.


En el río Iguazú el sistema de embalses ha estabilizado sus niveles de almacenamiento, estando actualmente su valor ponderado en aproximadamente en el 68 %, aunque con dos de sus principales embalses (Salto Santiago y Segredo) prácticamente llenos.


Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 24 de Noviembre de 2014, muestran en general precipitaciones de carácter  escaso en los próximos días y luego sin inestabilidad  el resto de la semana en las cuencas cercanas al embalse de Yacyretá.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


Los caudales del río Paraná estuvieron durante la semana pasada entre un máximo de 12.300 m3/s y un mínimo de 11.100 m3/s. Se espera que durante la presente semana los caudales del río Paraná sean del mismo orden a los de la semana anterior, comenzando con caudales del orden de los 11.600 m3/s. Con la información disponible al presente, se espera que se mantengan por debajo de los 13.000 m3/s.


Dichos caudales se encuentran en el entorno o por encima del promedio para el mes de Noviembre (11.600 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 0.95 / 1.6 m durante la semana pasada, en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, Lunes 24 de Noviembre de 2014, la lectura del hidrómetro es de 1.22 m en la escala, esperándose para la presente semana un comportamiento en el rango 1.0 / 1.6 m, bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

Actualidad - 13:29 25/11/2014