Se desarrolla con buen volumen la zafra tealera

El director de Yarba Mate y Té de la provincia José Semeguén se refirió a la situación de la zafra tealera y explicó que hay acopiadores y algunos cosecheros que no están cumpliendo con los precios establecidos para quedarse con un margen de ganancias mayor. Esperan que continúe la venta de yerba para Mate Leao de Brasil y para una nueva marca desarrollada por la multinacional Coca Cola que se vende en Japón y Europa con mucho éxito.

Respecto de la zafra tealera Semeguén explicó que "la gente qe esta trabajando dentro de la legalidad, en todos los eslabones de la comunidad, están bien". Aseguró que hay un grupo de firmas, "mas que nada los acopiadores, que no están cumpliendo con los precios porque quieren quedarse con un mayor margen".

El director expresó que la Dirección General de Rentas de la provincia (DGR) "está trabajando muy bien con las inspecciones y estamos esperando los resultados antes de fin de año". Respecto de la creación del Instituto Nacional del Té se ha pedido una reunión con la senadora Sandra Giménez para concer los avances que hubieron en el congreso de la nación y esperan que se realice en el transcurso de esta semana.

La explotación de yerba para bebidas gaseosas

Al ser consultado sobre la continuidad de las conversaciones y comercialización de yerba para la fabricación de bebidas en el Brasil, el director provincial explicó "la Coca Cola compró una tanda para verificar la calidad del producto y quedaron muy conformes, pero tienen un coordinador dentro de la firma Mate Leao de Brasil que es el que realiza las negociaciones", por lo que las compras se realizan de forma centralizada y desconoce si se continúa con la comercialización.

En tanto aseguró que ahora la firma Coca Cola "tiene una nueva marca que está dando muy buenos resultados y Japón y Alemania, que son muy insistentes con los controles de calidad y sanitarios de los productos que se comercializan en sus territorios". Además esperan seguir trabajando con la firma "ya que ni Paraguay ni Brasil están en condiciones de proveerles, ya que han reemplazado los cultivos de yerba por soja". En la visión del director "el único país que está en condiciones de proveer de materia prima es la Argentina y dentro del territorio está Misiones".





 

Actualidad -