Ministerio de Justicia de la Naci?n inaugur? un Centro de Acceso a la Justicia en Alem

Es el segundo Centro que la cartera inaugura en la provincia, y el acto estuvo encabezado por la subsecretaria del área, Florencia Carignano. Además, se anunció la firma de un convenio para implementar el Programa de Mediación Comunitaria Acercar.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inauguró ayer el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la ciudad de Leandro N. Alem, en Misiones, y de ese modo pasó a formar parte de la red que ya alcanza las 63 oficinas fijas en todo el país. El nuevo centro brindará servicios dentro de Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que funciona en la localidad.


La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, realizó el anuncio junto a la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva, y el intendente de la ciudad, Diego Sartori.


Carignano expresó que “para nosotros es importante ocupar este espacio en el CIC porque consideramos que es un lugar estratégico, donde el resto de los ministerios están trabajando”, y agregó que “esperamos que nuestro aporte desde el Ministerio de Justicia con un CAJ sume para trabajar en conjunto, algo que siempre es mucho más fácil, porque así a la gente les llega las soluciones de una manera más integrada”.


En la nueva oficina estatal funcionarán áreas de asesoramiento jurídico y social, mediación comunitaria, migrantes, y atención psicosocial a través de psicólogos y trabajadores sociales. También se articulará con otros organismos públicos nacionales y provinciales para asegurar que los vecinos puedan acceder a las políticas de inclusión social del Estado Nacional.


Además de la inauguración del CAJ, se anunció que hoy viernes 21 de noviembre se firmará un convenio entre el Ministerio y la Municipalidad de Alem para implementar el Programa Acercar.


“Es muy importante identificar líderes sociales positivos del barrio, para que puedan llevar adelante una mediación, que es lo que hacen naturalmente, pero ahora con el respaldo del Estado”, sumó Carignano en relación a la mediación comunitaria.


El Programa está a cargo de la Dirección Nacional de Mediación, y su objetivo es fomentar la apertura de Centros de Mediación Comunitaria en municipios de diversas regiones del país para facilitar el acceso a la justicia de toda la población y promover formas pacíficas de abordaje de los conflictos mediante la formación de operadores y mediadores comunitarios.


“Esta inauguración se realiza en el marco de una Feria de Cooperativas, donde todo el pueblo muestra lo que vienen trabajando por intermedio de Desarrollo Social y desde el Centro de Acceso a la Justicia se pudo participar del interministerial que acompañó las exposiciones”. 

Actualidad - 13:37 21/11/2014