El veredicto del juicio por la Tragedia del Paran? se dar? a conocer el 5 de diciembre

El padre de una de las víctimas de "La Tragedia del Paraná", José Bacigalupi, luego del cuarto intermedio del juicio que se desarrolla en el fuero federal enfatizó que dentro del dolor "que tenemos todos los familiares y amigos, la actuación de los jueces y fiscales ha sido espectacular".

"La forma en que los jueces se manejaron con el trato personal y el manejo del caso es excepcional", expresó Bacigalupi en referencia a lo actuado hasta la jornada de ayer en el juicio que se desarrolla en Posadas. Aseguró que muchos de los testigos no pueden recordar ciertos detalles "pero todos coinciden en que fue una tragedia desde el comienzo".

El próximo 28 de noviembre se presentarán a declarar los últimos ocho testigos del juicio, que pasó a un cuarto intermedio porque la jueza Rojas de Badaró debe participar de otro juicio en corrientes, "luego de esa jornada, el 4 de diciembre se realizarán los alegatos y el 5 la sentencia" adelantó el padre de Franco Bacigalupi, que falleció mientras intentaba rescatar a los nadadores en el canal del río Paraná.

En la visión de Bacigalupi una de las situaciones que se pueden avisorar, luego de que se ha ventilado el sistema de organización de eventos deportivos es que "hay gente que sigue insistiendo en organizar torneos sin ninguna responsabilidad". Relató que en el debate "uno de las personas explicó que debe haber una embarcación cada seis nadadores dentro del esquema de seguridad y acá había 150 nadadores y tres lanchas de prefecturas a distancia".

Además, José Bacigalupi aseguró: "tampoco hubo acompañamiento de las autoridades paraguayas" en referencia a las declaraciones que se escucharon respecto del marco regulatorio de aguas internacionales y la falta de apoyo por parte de las embarcaciones de la naval del vecino país. Al ser consultado sobre la posibilidad de un resarcimiento José aclaró: "nosotros no queremos nada monetario, lo que nosotros queríamos es que se hable de lo que pasó. Lo que queremos es que el que va a participar tenga la tranquilidad que se ha organizado como corresponde".

En paralelo al jucio que está finalizando hay varios abogados, que representan a los familiares de las vícitmas que están llevando adelante un juicio civil por la responsabilidad de las autoridades de prefectura y de la organización del evento.

Actualidad - 09:53 20/11/2014