Realizan charlas en los barrios para prevenir la violencia contra la mujer

En la chacra 146 y en el barrio Belén de esta ciudad se están realizando charlas de prevención de la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. Las reuniones son organizados por la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la magister Alicia “Tequi” Duarte, y son dictadas por parte del equipo del Departamento de Salud del Hogar de Día. 


Un juego sirvió para quebrar el “hielo” y las mujeres se animaran a hablar y a contar sobre sus gustos y a qué se dedican. La licenciada Vanesa Borszcz y la abogada Gabriela Ascarza brindaron la charla ayer en el comedor “El Sol” de chacra 146, que luego de la presentación siguió con un video sobre la violencia. 


Las mujeres hicieron una pausa en la preparación del almuerzo, se acercaron otras vecinas y vecinos, y hablaron sobre los ejemplos y casos sobre cómo comienza la violencia, los distintos tipos y cómo ayudar a quienes la sufren. 


De a poco, y con claros ejemplos, las profesionales comenzaron a orientar a los vecinos, quienes reconocieron casi en todos los casos que conocían alguna situación de violencia, de otra vecina y familiares. 


Adolescentes también participaron y demostraron conocer sobre sus derechos, así también contaron claros ejemplos, ya que en el mismo barrio se viven situaciones donde la violencia está presente. 


El “círculo” de la violencia, así como el por qué algunas mujeres no se animan a “salir”, “denunciar” o “alejarse” de la persona que le hace daño fueron analizados y hablados entre los participantes. 


Algunas madres plantearon la necesidad de organizar una charla con los adolescentes, puntualmente, tanto sobre prevención de la violencia, así como de otros temas que sean de su inquietud. 


Desde la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, en tanto, se consideró oportuno abordar la temática en el marco del día de la “No Violencia Contra la Mujer”, ya que en muchos casos quienes son víctimas no saben a quién, ni cómo pedir ayuda. 


Sobre prevención de violencia la charla se realizará mañana nuevamente en el barrio Belén. Para la próxima semana, en tanto, como cierre el grupo de “muralistas” del Hogar de Día planea pintar un mural en el centro de Posadas. 


El dibujo temático se plasmará en una pared ubicada sobre avenida Mitre, casi Corrientes. En este sentido, desde la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria se agradece al doctor, Jorge Centeno, delegado regional Misiones de Osprera, por autorizar que se concrete la mencionada actividad en dicho lugar.

Actualidad - 16:04 19/11/2014