CAPS y Hospitales de Zona Capital ser?n Instituciones Donantes

Se firmó este miércoles un convenio entre Salud Pública y el Cucaimis para generar instituciones donantes protagónicas en el proceso de donación de órganos, tejidos y células en Misiones.

Con el objetivo de generar instituciones donantes protagónicas en el proceso de donación de órganos, tejidos y células en Misiones, el Ministerio de Salud Pública -a través de Zona Capital de Salud- y el Cucaimis firmaron hoy un convenio para habilitar a los Centros de Atención Primaria de la Salud como Instituciones Donantes. 

En una primera instancia se comenzará a trabajar en los CAPS Nº 4 La Picada, Nº 12 Villa Flor, Nº 33 San Isidro y en los Hospitales René Favaloro y Nuestra Señora de Fátima. La rúbrica se realizó en el Banco de Sangre Central con la presencia de los directores de CAPS y Hospitales mencionados. 

El coordinador del Cucaimis, doctor Richard Malán indicó que el fin del convenio es llevar a la población información sobre la donación de órganos, tejidos y células, “ y se apuntará a fortalecer el programa de salud renal, porque el 90 por ciento de los trasplantes son de riñón, por eso es importante trabajar desde los CAPS en la detección de pacientes renales para trabajar con el paciente en la prevención y en el tratamiento para que no lleguen a la etapa final que es la diálisis o el trasplante”. 

Desde el Cucaimis se capacitará a los equipos de salud de las instituciones mencionadas para comenzar a trabajar en la temática. Cada CAPS firma un acta acuerdo, al igual que la Dirección de Zona Capital de Salud, el convenio macro fue rubricado por la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública y el Cucaimis. 

Actualidad - 17:22 19/11/2014