La OMS compra 500.000 equipos de protecci?n contra el ?bola por mes

Es para el personal sanitario que lucha contra esa enfermedad en los tres países más afectados de África occidental, indicó el propio organismo, que garantizó el suministro para el próximo semestre.

En total, se prevé la compra mensual de medio millón de juegos completos de protección, constituidos por material para proteger las mucosas de los ojos, nariz y boca, la cabeza y la nuca; así como guantes, batas o guardapolvos médicos y botas impermeables.

La demanda que se generó de estos equipos, no sólo en los países donde el virus circula de manera intensiva, sino en otros con un puñado de casos, como Estados Unidos, provocó el temor de un eventual agotamiento.

No obstante, el director de Suministros y Seguridad, Edward Kelley. aseguró hoy que la OMS intenta dar prioridad al suministro del material en las áreas afectadas en Liberia y Sierra Leona, además de Guinea.

En estos países, cada persona que entra en contacto con personas infectadas por el ébola tiene que cambiarse totalmente de equipamiento cada vez que entra en las zonas de tratamiento.

La mayoría de elementos de los equipos de protección son, además, desechables, precisó la agencia EFE.

Según los expertos de la OMS, "la contaminación de membranas mucosas es probablemente el modo de transmisión más importante" del ébola y los elementos que las protegen deben ser quitados en el último instante del proceso de retirada del equipamiento completo.

Asimismo, se considera absolutamente necesario usar guantes dobles para reducir el riesgo de transmisión debido a agujeros o daños sufridos por los mismos a causa de los desinfectantes.

Los guantes dobles también pueden prevenir heridas con agujas o la contaminación de las manos cuando se retira el equipamiento, aunque se reconoce que esto reduce la sensibilidad del contacto y ciertas molestias.

Otra recomendación tiene que ver con el material en si del traje o guardapolvo médico, que debe ser resistente a la penetración de fluidos corporales y a patógenos transmitidos por la sangre.

Actualidad - 18:18 31/10/2014