Promueven sistema de reducci?n, reutilizaci?n y reciclado de desechos

A través de un proyecto de ley, el legislador Carlos Rovira, pretende que se implemente la tecnología y los sistemas necesarios para la ejecución de la segunda etapa del Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos de Misiones. Incluiría la instalación de plantas de separación, clasificación y re uso, y el desarrollo de procesos para el tratamiento y la eliminación de residuos sólidos industriales peligrosos y patológicos.


En el proyecto, que tomará estado parlamentario en la última sesión del año de la Cámara de Representantes, se propone implementar las prácticas y procesos de reducción, reciclado y reutilización de residuos sólidos urbanos.


Se prevé que el Poder Ejecutivo acuerde con el concesionario la instalación estratégica de plantas de separación, clasificación y reuso en distintos puntos de la provincia.


Para este fin, el concesionario debería incorporar tecnología, y sistemas de aprovechamiento y valoración económica de los residuos sólidos urbanos, tales como la elaboración de compostaje, biogas por medio de procesos físicos, químicos o biológicos, y la generación de energía eléctrica por biomasa. Todo con material residual de los procesos previos.


En los fundamentos, Rovira explicó que "por medio de la reducción se busca la disminución en la producción de residuos urbanos, así como también en la cantidad de sustancias peligrosas y contaminantes; la reutilización pretende otorgar una segunda vida útil a los materiales desechados, reparándoles o dándoles un uso diferente al que tenían; y el reciclado implica una serie de procesos que parte de residuos originarios y, luego de tratamientos físicos, químicos o biológicos, da como resultado materiales que se introducen nuevamente en el proceso productivo.


"Con el propósito de continuar las acciones que aseguren el uso de racional de los recursos naturales renovables, la protección ambiental, la calidad  de vida y la salud de la población, se toma la iniciativa de avanzar sobre la segunda etapa del plan, que consiste en la instrumentación de los procesos mencionados", argumentó.

Actualidad - 07:51 30/10/2014