La frontera ayuda a sostener la demanda en turismo y gastronom?a

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en Misiones, Antonio Acosta, comentó que en los grandes centros urbanos del país hubo una pérdida de puestos de trabajo por cierre de restaurantes, que es menor en el caso de las provincias, sobre todo por el tránsito de extranjeros en zona de frontera.

Acosta expresó que "tuvimos perpdidas de muchos afiliados por cierre de restaurantes" en las grandes ciudades del país como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Aseguró que "es menor en el caso de las provincias" que tienen frontera con países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil. Además hizo incapié en que "algunas empresas comienzan a licenciar" a los trabajadores debido a que tienen capacidad ociosa y apuntó que el menor flujo de visitantes "es un problema de las asimetrías económicas"

Como ha sucedido en los últimos ocho años, Acosta consideró que "al ser nuestro país barato para ellos (por los habitantes de los países vecinos) vienen a dejar los recursos acá". Sobre la ruta 14 los brasileños vienen a gastar y tenemos movimiento, pero si tenemos que analizar la situación actual, desde el 20 de este mes no ha habido movimiento, tanto en Posadas como en Iguazú". Aseguró que "salvo los últimos fines de semana el movimiento ha sido muy poco".

Al ser consultado sobre lo que espera el gremio para las vacaciones de verano en la provincia el dirigente expresó: "creemos que quienes van a ir a Brasil podrían pernoctar en Misiones" y que esto ayudaría a paliar la situacion "de los locales gastronómicos que es muy compliacada". Para Acosta "muchos empresarios tienen porblemas de gastos fijos, como el alquiler, que hace difícil llegara fin de año". Desde el gremio aseguran que "estamos en contacto con ellos para que no despidan al personal, preferimos que trabajen menos horas" para evitar la pérdida de fuentes laborales.

Actualidad - 09:55 29/10/2014