Diversidad cultural: Misiones formaliza un acuerdo hist?rico en defensa del ambiente y los pueblos originarios

Un histórico acuerdo dio lugar a la creación de una alianza multicultural pública y privada para el manejo sostenible de un área que había sido materia de reclamo de tierras por las comunidades guaraníes en la zona del Moconá, en plena selva misionera. La alianza la conforman el Estado provincial, las citadas comunidades, una empresa forestal y la Fundación Naturaleza para el Futuro (Funafu).


Gracias a una donación de la prestigiosa organización conservacionista del Reino Unido, World Land Trust, representada en nuestro país por Funafu, se pudieron adquirir a una empresa forestal las 4000 hectáreas que conforman el emblemático Lote 8, ubicado sobre las barrancas del río Uruguay, frente a los saltos del Moconá. De esta forma, las comunidades guaraníes pasan a ser propietarias exclusivas del 82% de la superficie bajo un título comunitario; un condominio entre Funafu y las tres comunidades guaraníes se quedarán con el 12% y 200 hectáreas permanecen a nombre de la empresa forestal, para el desarrollo de un proyecto ecoturístico de bajo impacto. En el acuerdo, las partes cedieron a perpetuidad al Estado provincial un espacio para permitir la creación de un sendero peatonal y un mirador, abiertos al público, para contemplar la belleza de la selva y los saltos del Moconá.


La Selva Misionera o Bosque Atlántico -compartido con Paraguay y Brasil? es uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, del cual subsiste menos del 10% de su cobertura original. A pesar de su estado fragmentado, alberga el 7% de las especies del mundo. Este ecosistema no sólo se caracteriza por su diversidad biológica, sino por una asombrosa cantidad de especies endémicas (aquellas que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra), aspecto que hace que esta región sea de alta prioridad mundial para la conservación.


Los signatarios del acuerdo reconocieron la importancia de la conservación del área para la cultura y la forma de vida del pueblo guaraní, y resolvieron elaborar, con el apoyo técnico de la Fundación Biodiversidad, un Plan de Conservación para todo el Lote. Así, ya no se explotará más el bosque por su madera; de este modo, se garantiza la conservación de las especies que allí viven.


El acuerdo multicultural implica ampliar el área de conservación del Parque Provincial Moconá, de aproximadamente 1000 hectáreas, en un área de conservación de cinco mil hectáreas, que transforma a este convenio en uno de los proyectos de conservación más emblemáticos y ambiciosos de la región, especialmente por el trabajo armónico con las comunidades originarias que dará lugar a actividades conjuntas entre las partes.


La ejecución del acuerdo requiere un acceso que permita a las comunidades tener una salida directa a la ruta asfaltada -posibilitando la circulación de vehículos para emergencias, en caso de necesidad- y el ingreso al emprendimiento turístico para los visitantes. Se necesita una vía directa de apenas dos kilómetros, que reemplace el camino actual, de una extensión de 40 kilómetros y que resulta, gran parte del año, intransitable.


Este requisito resulta menor frente al gran paso que se ha dado al asegurar la propiedad de la tierra a las comunidades que ancestralmente habitaron el área, y al mismo tiempo la conservación de uno de los sitios de mayor biodiversidad del planeta. Sin embargo, su ejecución se halla amenazada por discusiones de contenido político y gremial, que ponen en riesgo la aspiración de ampliar estos objetivos a áreas vecinas.


Sin duda, estos hechos representan un aspecto menor frente a un acuerdo que ha sido reconocido como un hito en materia de respeto por las comunidades originarias, de conservación de la biodiversidad y de trabajo armónico y respetuoso. Esta alianza para el Lote 8 aporta lecciones para la solución de futuros conflictos de territorialidad y abre la puerta a un futuro de diálogo completamente nuevo en nuestro país y en el continente.


Fuente: lanacion.com (Sección Editorial II)

Actualidad - 15:33 28/10/2014