El Colegio de Abogados estima que los cambios en el C?digo Procesal ser?an beneficiosos

El presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Martín Ayala, se refirió a las modificaciones que se propusieron desde el ejecutivo nacional al Código Procesal Penal Federal expresando que, en líneas generales, los cambios serían beneficiosos al sistema.

Ayala expresó que el cambio que se propone en el sistema acusatorio, en el que el fiscal llevaría adelante la investigación del hecho con seguimiento del juez, "es favorable ya que no es bueno que el juez pueda investigar un delito y luego lo juzgue". Para el abogado esto le quita imparcialidad en la desicion que tome el magistrado una vez finalizado el proceso. Agregó que "el cambio por el sistema acusatorio nos parece deseable y esperamos que en la provincia se trabaje en ese sentido".

El presidente del colegio de abogados además comentó que, en cuanto a la figura de conmoción social, "no es bueno que no se permita la excarcelación", ya que es una premisa básica de la constitución y se puede dar de muchas formas. Además expresó que "lo otro que se discutió mucho es el extrañamiento de los ciudadanos extranjeros" en referencia a la expulsión de ciudadanos extranjeros que sean detenidos en ocasión de cometer un delito flagrante.

Para Ayala "habrá que ver los detalles que permitan determinar el delito". Aseguró que si la figura se aplicara sólo en el caso de delitos flagrantes "no sería mal visto". También recordó que "conocemos que los países del primer mundo tienen una legislación de inmigración muy limitante" lo que propicia la ilegalidad en el cruce de las fronteras.

Actualidad - 09:56 28/10/2014