Instan a la responsabilidad social en la lucha contra el dengue

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, volvió a instar a la población de la “responsabilidad social” en la lucha contra el mosquito Aedes Adgypti, transmisor del dengue, la  chikungunya y la fiebre amarilla.

Tanto el Ministerio de Salud Pública como los municipios trabajan en forma conjunta y permanente durante todo el año en acciones de concientización, prevención y promoción de la salud. En ese contexto hoy se inició la campaña de pre-brote de las enfermedades vectoriales con el municipio de Posadas.

El lanzamiento de dicha campaña se llevó a cabo esta mañana en la Escuela de Comercio 8 de Miguel Lanús, donde alumnos y docentes de ocho establecimientos educativos de Zona Capital y de las respectivas áreas de Saneamiento Ambiental -municipal y de la certera sanitaria- presentaron trabajos referidos a la temática.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el Intendente, Orlando Franco; el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino y la Secretaria de Calidad de Vida municipal, Dra. Lilian Tartaglino, presidió el inicio de las acciones pre-brote.

Dichas actividades se enmarcan acciones de prevención, comunicación social y educar a la ciudadanía que viene llevando el Ministerio de Salud Pública y la comuna capitalina.

De esta manera se busca la eliminación de reservorios, con el retiro de recipientes que puedan servir de criaderos de mosquitos en los domicilio y áreas de trabajo, descartando los inservibles o impidiendo la presencia de agua en los útiles. En ese sentido, la campaña prevé además, el control entomológico,  la descacharrización y fumigación en los barrios. 

“Este va a ser un año muy complejo, porque los índices aédicos larvarios ha aumentado en toda la Provincia”, manifestó el Ministro de Salud Pública, por lo que llamó a la población “a la responsabilidad social” en la lucha contra el mosquito Aédes Adgypti.

“Sin el compromiso de los vecinos en los barrios, muchas veces no podemos entrar en las viviendas y hacer el control entomólogico”, manifestó Herrera Ahuad, al tiempo que volvió a insistir en el trabajo mancomunado entre los organismos públicos, privados y la comunidad.

Por su parte, el Intendente capitalino, Orlando Franco, sostuvo que la Municipalidad a su cargo  realiza “tres controles entomológicos al año en la ciudad y este años ya se visitaron 17 mil viviendas de distintos barrios”.

Luego de la alocución de las autoridades y de los directivos escolares, se hicieron entrega de  certificados a las Escuelas que participaron de la muestra. Posterior a la recorrida por los stand, alumnos de Escuela de Comercio 8 hicieron -junto a los agentes sanitarios- monitoreo entomológico y promoción de salud en manzanas cercanas junto a técnicos y profesionales del Instituto Municipal.

Actualidad - 17:26 27/10/2014