Buscan ampliar licencias por maternidad y paternidad

La licencia por maternidad se ampliará a 120 días, en lugar de los tres meses que se otorgan actualmente. Así, los padres podrían gozar de 15 días para estar con su hijo recién nacido, situación que se extiende a la pareja diversa, de prosperar el proyecto de modificación de la ley de Contrato de Trabajo que presentó la Central de Trabajadores Argentina (CTA) liderada por Hugo Yasky, junto con legisladores y organizaciones sociales y sindicales.

Esta iniciativa busca "modificar aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo que tienen que ver con la extensión de las licencias vinculadas a maternidad, adopción, al papel del hombre en el núcleo familiar", explicó Yasky, al presentar la propuesta durante una conferencia de prensa en la sede de la organización gremial.

El dirigente enmarcó el proyecto en "la necesidad de seguir en la lucha por la extensión de derechos para las trabajadoras y los trabajadores". La reforma propone 120 días de licencia por maternidad o adopción, y en tres años se amplía a 180, y 30 días más por nacimiento múltiple; 15 días para la pareja por nacimiento o adopción, y en tres años se amplía a 30 días.

A su vez, la iniciativa contempla otras medidas como: otorgar 30 días al año para acompañar a un familiar enfermo, hijos, padres, pareja, y extender la protección contra el despido cuando nace un hijo para los trabajadores varones. Además, enfatiza que estas reformas incluyen la equiparación de "todos los derechos para parejas del mismo sexo.

Otra medida propone crear centros de cuidado infantil en los lugares de trabajo con más de 30 empleados "indistintamente de su sexo" para los trabajadores. En aquellos con menos personal, se propone que el empleador pague la guardería. Además, que haya una sala de lactancia/alimentación en el lugar de trabajo. Se propuso también la licencia en casos de violencia de género, para evitar la complicación y estigmatización de la mujer con certificados psiquiátricos.

 

Fuente: Mundo Gremial

Actualidad - 16:31 23/10/2014