Configura un fraude laboral que las cooperativas de trabajo coloquen personal en empresas

POSADAS. La cooperativa de trabajo que preste servicio a un tercero comete un fraude laboral, porque está violando las leyes laborales de nuestro país. Más allá de que la entidad haya sido legalmente constituida, autorizada a funcionar como tal y tenga los libros en forma legal, no implica que pueda tener una relación laboral dependiente con una empresa. Así lo recordó el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Jorge Valenzuela, en diálogo con La Hora de los Trabajadores, por radio Antena Uno. En Misiones, se ha detectado el accionar de estas entidades en reiteradas oportunidades y la cartera laboral aplicó multas a los empresarios y la cooperativa.


El caso más resonante fue el de la Cooperativa de Trabajo Tierra Colorada Limitada, a la cual el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) le retiró la autorización para funcionar por las maniobras detectadas. Además, los responsables podrían recibir la pena de prisión de nueve años por el delito de evasión fiscal agravada. "La cooperativa colocó 1.363 empleados en diferentes empresas que evadieron, a lo largo de dos años y medio, un promedio de $1,8 millones mensuales por no pagar aportes y contribuciones sociales", había indicado la AFIP en un comunicado.

Sin embargo, pese a que fue desarticulada Tierra Colorada y se informó a los empresarios sobre este fraude, en el sector forestal misionero aún existen cooperativas de trabajo que prestan servicios a empresas locales. El secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Posadas (SOIMP), Lino Forneron, aseguró que todavía hay cinco cooperativas que operan en la provincia como proveedoras de personal, después del cierre de Tierra Colorada. Y reiteró que “la contratación de personal por medio de cooperativas de trabajo generan competencia desleal”.

 

No son agencias de colocación 

Si bien estas cooperativas estaban habilitadas a funcionar por la ley, el ministro de Trabajo aclaró que es necesario “diferenciar dos cosas: puede que hayan cumplido con todas las exigencia del  organismos de control de las cooperativa, pero no están habilitadas para colocar empleados en las empresas”. El último párrafo del artículo 40 de la ley Nº 25.877  de Régimen Laboral establece que las cooperativas de trabajo "no podrán actuar como empresas de provisión de servicios eventuales, ni de temporada, ni de cualquier otro modo brindar servicios propios de las agencia de colocación". 

En ese sentido explicó que “en el derecho laboral prima el criterio de realidad, muchas los trabajadores no están enterados que son socios de una cooperativa, sino que se sienten dependiente, sin contar con obra social, ART, aportes previsionales y sueldo acorde a convenio”. La modalidad de estas entidades es inscribir al trabajador en el monotributo social, pero los abogados y contadores –encargados de la operatoria- después no pagan a la AFIP, lo que genera un perjuicio al obrero porque no posee los beneficios de un empleado dependiente y acumula una deuda con los organismos previsionales.

Por otra parte, las autoridades de la cooperativa firman un contrato con la empresa, de esta manera “el empresario tiene un costo mucho menor de lo que le hubiera salido un trabajador inscripto”, apuntó Valenzuela.

Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia, en varias ocasiones, se insistió con que los trabajadores socios de una cooperativa quedan desprotegidos cuando ocurre un accidente. En coincidencia con lo manifestado por el titular del SOIMP, Valenzuela reconoció que “este flagelo se sigue dando en los aserraderos, donde sufren la amputación de un dedo, la mano o en algunos casos de una pierna”. Y al no tener cobertura, la única opción del obrero es recurrir a la atención que brinda el Estado en los hospitales públicos. “Todo trabajador debería tener ART y cobertura médica, sin embargo con esos beneficios no cuentan los que están cooperativizados”, observó. Ante esta situación y para frenar el avance de estas maniobras, el Consejo Federal del Trabajo estipuló multas más elevadas para quienes cometen fraude laboral. 

 

Actualidad - 16:35 22/10/2014