El "nuevo desaf?o", la creaci?n del municipio de Pozo Azul

En la mañana de este miércoles el vocero de gobierno, Eduardo Morales Lezica, hizo un recuento de las tareas que se desarrollaron para lograr la entrega de los títulos de propiedad a los habitantes de las tierras en Pozo Azul. "Fue la solución definitiva planteada por el gobernador, con la reforma agraria que se puso en duda luego de la apertura de sesiones de la cámara de representantes en 2013" expresó.

Lezica comentó que "a los dos días del anuncio se comenzó a trabajar en el terreno" con personal que realizó el relevamiento de las familias y los lotes afectados por la problemática de mas de 20 años. Aseguró que "para poder realizar la tarea se necesitaban dos cosas, primero fondos y luego solucionar el problema legal" que requería de una solución definitiva para los propietarios afectados por las intrusiones.

El vocero comentó que "el gobernador efectivizó el pago adelantado" de los juicios que se estaban desarrollando por parte de los titulares de las tierras dando inicio a los trámites de titularidad que pasaron al gobierno de la provincia y luego se distribuyeron, en superficies cercanas a las 10 hectáreas, para cada familia.

El funcionario expresó que "en poco mas de un año se han entregado 500 títulos" de casi 2.000 que serán efectivizados en total para la gran mayoría delas familias que habitan en ese paraje de la provincia. Además especificó que "lo que se le ha pedido a las familias, por los recursos que se volcaron de todos los misioneros para la solucion, es que no vendan sus terrenos", ya que seguramente aparecrán personas que harán ofrecimientos económicos a los nuevos propietarios.

Municipalización del Paraje

El nuevo desafío que se plantea para los habitantes de la zona es la provisión de servicios básicos, como agua, energía y otros. Para Lezica "se plantea la necesidad de organizar un municipio a esta familias" dado que los dos más cercanos se encuentran a mas de 30 Km, que son los de San Pedro y Bernardo de Irigoyen. "En la cámara va a haber una hermosa discusión para poder crear el municipio número 76 de la provincia de Misiones".

Para lograr este cometido el gobierno de la provincia dispondría los fondos para comenzar a poner en movimiento la organización municipal y la dirección provincial de vialidad aportaría los equipos necesarios para trazar los nuevos caminos.

Lezica aseguró que la visión del ordenamiento territorial en la provincia es parte de una misma política que también se aplica en las grandes ciudades, citando el caso de la urbanización que se construye en la capital provincial en el paraje Itaembé Guazú, que el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción Hector Vallejos calificó como "la urbanización más grande que se construye en el país".

Polí­tica - 12:09 22/10/2014