Molineros frenan acuerdo en el INYM porque no obtienen un aumento mayor a salida de molino

El director de Yerba Mate y Té, José Semeguen, explicó que tuvieron una reunión con el ministro del Agro de la provincia en la que los molineros pidieron que el gobernador "levante el tubo" y consiga un aumento a salida de molino mayor al 10%. La secretaría de comercio interior aprobó, para las marcas que estan dentro del programa precios cuidados, un incremento del 7% a distribuirse entre molinos y comercios.

Según Semeguen los molineron "solicitaron al ministro el apoyo político del gobernador para que se destrabe la negociacion por el aumento de precios a salida de molino con la nación". El funcionario recordó que en el directorio del INYM "tienen que acordar los nuevos valores porque los plazos se están venciendo".

Consultado sobre la respuesta al pedido de mediación del gobernador el funcionario contestó que "el ministro les expresó que descarten completamente esto ya que el gobernador se ha expresado públicamente en varias ocasiones respecto de este tema". Agregó además que todos los actores de la cadena productiva de la yerba mate quieren cerrar el acuerdo de precios, incluso el gobierno provincial, y que "dado que la ley de creación del INYM impone la unanimidad en la votación para tomar una decisión, el sector industrial, por no llegar a un acuerdo con la nación, no quiere firmar el acuerdo de precios".

Semeguén comentó que "los empresarios pretenden que el gobierno -provincial- levante el tubo y solucione el problema". Los molineros pretenden un aumento de, cualquier valor por sobre, el 10%. La secretaría de comercio de la nación autorizó un 7%,  que debe ser distribuido en un 4% para los molinos y un 3% para los comercios.

El director expresó que "queremos que nos digan porqué no se puede aprobar -elacuerdo de precios-, el cuello de botella esta en la molinería". Aseguró que "ellos mismos dicen que no son todas las marcas que están en precios cuidados y además hay que tener en cuenta que todos los molinos grandes tienen en precios cuidados una segunda marca".

Actualidad - 11:47 21/10/2014