Inauguraron Laboratorio de Detecci?n de Infecci?n por VPH en Misiones

En lo que significa un paso trascendental para la prevención del cáncer de cérvicouterino en la Provincia, fue habilitado este martes el primer Laboratorio de Detección de Infección por Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo Oncogénico en el ámbito de la salud pública, el cual funcionará en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

El Vicegobernador de la Provincia, Lic. Hugo Passalacqua, acompañado por Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, dejó inaugurado este método de control, en el marco de una nueva estrategia de tamizaje primario que incluye la realización del Test de VPH para mujeres a partir de los 30 años de edad.

Acompañaron a ambos funcionarios en la recorrida por el Hospital Escuela, los Subsecretarios de Salud, Dr. Germán Bezus; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino, el Director de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación,  Dr. Pablo Kohan; las coordinadoras del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvicouterino (PNPCC), Dra. Rosa Laudi y del área Científica del Programa, Dra. Silvina Arrossi y el Coordinador del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cérvicouterino en Misiones, Dr. Raúl Claramunt, el Coordinador Asistencial del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. Walter Villalba, y demás funcionarios.

 “Este laboratorio complementa todas las acciones y el trabajo que se vienen llevando a cabo en la Provincia en la prevención del cáncer de cérvicouterino, otorgando mayor agilidad y certeza en el diagnóstico, además de complementarse con la vacuna contra el HPV”, remarcó el Ministro de Salud Pública.

  Recordó que esta serie de acciones que se llevan adelante en la Provincia en el área de la Salud Pública, “constituyen una verdadera política pública, orientada a alcanzar cada vez más una mejor salud de la población”.

 Asimismo, la responsable del Programa de Prevención del Cáncer Cérvicouterino, Dra. Rosa Laudi, manifestó que “hoy se cristaliza en Misiones un proceso de muchos años de trabajo y esfuerzo en la prevención de este tipo de cáncer y es un gran aporte  a la salud de las mujeres”. Por su parte, la Dra. Silvina Arrosi, afirmó que “se trata de un acto de equidad en salud y social”. Destacó que Misiones -junto a otras cinco provincias del país- fue elegida para la implementación de este método “por su real compromiso de llevar adelante el proyecto”.

De lado, el Director de Medicina Comunitaria de la Nación, Dr. Pablo Kohan, sostuvo que “esto se enmarca en una estrategia integral de salud” y “Misiones es la Provincia que más ha logrado cumplir las metas sanitarias impuestas para la prevención del cáncer cervicouterino”.

 Destacó la integración y articulación entre los Ministerios de Salud Pública de Misiones y de Salud de la Nación, en la implementación de estas acciones.

En esa dirección, el Dr. Germán Bezus afirmó que con “este método se mejora la sensibilidad del diagnóstico en la búsqueda del HPV y se estará más seguro de los casos positivos que se evalúan”.

Por su parte, Federico Staciuk, médico patólogo a cargo del Laboratorio, explicó que “el método puede dar los resultados de 88 muestras en cuatro horas” y agregó que “el gran desafío es llegar con los controles y brindar la mejor calidad tecnológica para la evaluación, fundamentalmente llegando a las pacientes más vulnerables”.

Agregó que la meta este año “es lograr el 60 por ciento de la población objetivo en estudio -entre 16.000 y 20.000 mujeres- y el año que viene llegar al 80 por ciento”.

Por su parte, el Vicegobernador Lic. Hugo Passalacqua manifestó que “en Misiones fallece una mujer por día por cáncer de útero” y resaltó que “Misiones es la tercera provincia del país en implementar este método rápido y eficaz”.

Destacó que “nuestra Provincia continúa a la vanguardia a nivel país en avances en materia de salud Pública, por lo cual dignifica la política sanitaria provincial”.

El nuevo Laboratorio de VPH, acondicionado por la Provincia y equipado por el Ministerio de Salud de la Nación, centralizará el procesamiento de todas las muestras. Durante los meses de noviembre y diciembre el Test comenzará a implementarse en Zona Capital de Salud, y a partir en enero de 2015 se irán incluyendo las demás zonas sanitarias de la provincia. 

Misiones tiene una tasa de mortalidad de 14.5 x 100.000 mujeres (trienio 2010-2012). Es una de las primeras provincias con las que articuló su trabajo el PNPCC.

Desde el año 2009 desarrolla acciones para promover la ampliación de la cobertura del tamizaje y la mejora en la calidad de los Servicios de Ginecología y de Anatomía Patológica de referencia. En el mes de marzo de 2010 firmó el Plan para la Reducción de la mortalidad materna infantil, de la mujer y adolescente. Desde marzo de 2013 se vienen realizando acciones para adecuar la red de atención a las necesidades que plantea esta nueva tecnología para el tamizaje de mujeres.

En ese sentido, los médicos/as Ginecólogos/as, Generalistas y las Agentes Sanitarios responsables de realizar la toma de muestra de Papanicolaou fueron capacitados para realizar la toma de muestra del Test de VPH. Asimismo, se realizaron talleres de capacitación que involucraron a más de 400 agentes sanitarios de las 6 zonas sanitarias de la provincia. También se realizó un taller de correlación cito-histológica y una Jornada de actualización y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino. Por otra parte, se continuó con rotaciones de los profesionales de los Servicios de Ginecología de referencia en Hospitales de Buenos Aires, como el Hospital de Clínicas y el Rivadavia. Asimismo, los integrantes del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Madariaga realizaron una visita de intercambio en el Laboratorio de VPH de la provincia de Jujuy.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

Actualidad - 15:19 21/10/2014