Colonia Guaran?: Apuestan a la actividad de producci?n de peces

Desde la asociación de productores piscícolas de Guaraní  destacaron que es una actividad con futuro  y el único inconveniente que se está encontrando es el alimento balanceado cuyo costo es elevado.

El Coordinador de  Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción Guillermo Faifer se reunió, días atrás, con integrantes de la Asociación Civil Cuenca Piscícola de Colonia Guaraní para verificar en que etapa están y cuáles son las preocupaciones que están teniendo los colonos y destacó que  en esta época del año,  los productores piscícolas ya están pensando en la compra de alimentos balanceados y de alevines.

 “Si bien las especies nativas recién en diciembre se van a disponer en el mercado, pero en algunos casos, como la Estación de Piscicultura Candelaria dispone de pacú y lo han reciclado, como para que el productor compre animales más desarrollados y se encare la actividad con otra estrategia, es lo que estamos promoviendo”, indicó el funcionario de la cartera agraria.

Guillermo Faifer destacó que “para la entrega del próximo Pro-Alimentos vamos a identificar a productores y trabajar con juveniles y raciones balanceadas para que se utilice esa estrategia y se conozca la cantidad de animales que tienen en el estanque, así como la cantidad de alimentos que debe ofrecer, no como hasta ahora que sembraban el alevín y no cosechaban lo que esperaban, era una equivocada estrategia y por ello muchos no creían en la actividad por esas fallas”.

 La presidenta de la Asociación  Beatriz Yablowski, organización que nació hace tres años de la mano de un crédito del Programa Pro-Alimento del Ministerio del Agro y la Producción, para la producción de peces contó orgullosa que se logró saldar el crédito con un 30 % de descuento por adelantar las cuotas y que, con mucho trabajo, se avanza en la producción de pacú, carpa y salmón siberiano.

“La verdad que es una actividad con futuro la piscícola y el único inconveniente que se está encontrando es el alimento balanceado cuyo costo es elevado”, comentó la mujer, quien además se dedica a otros cultivos en la chacra.

Integran la asociación  unos 18 productores también manifestó que “como toda actividad hay que dedicarse, pero gracias a eso los estanques dan sus frutos”.

La producción, en este caso, contó que es para la venta y consumo familiar. Para la comercialización estiman que para la Semana Santa se sacarán pescados de más de dos kilos.

Actualidad - 16:32 20/10/2014