Leve baja de los caudales esta semana, prev? Yacyreta

En la Cuenca Superior Paranaense persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, con un déficit generalizado en el último semestre. Dicha situación continúa siendo crítica en las cuencas que dan inicio al río Paraná (Grande, Paranaíba) y el grado de déficit va disminuyendo en el sentido N-S, situación que produce diferentes niveles de almacenamiento en los variados subsistemas de embalses existentes en la República Federativa del Brasil.


El nivel de almacenamiento del sistema de embalses de la cuenca del río Paraná continúa su tendencia a la baja (nivel ponderado cercano al 20%), a lo cual se suma Itaipú, que ha comenzado nuevamente a disminuir sus niveles. En el río Iguazú el sistema de embalses se mantienen altos, con un nivel de aproximadamente el 90%.


Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 20 de Octubre de 2014, muestran en general precipitaciones escasas a nulas durante el resto de la semana en las cuencas cercanas al embalse de Yacyretá.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


Los caudales del río Paraná tuvieron durante la semana pasada un comportamiento casi estable, con un máximo de 15.500 m3/s y un mínimo de 14.000 m3/s.


Se espera que durante la presente semana los caudales del río Paraná sean levamente inferiores a los de la semana anterior, comenzando con caudales del orden de los 13.400 m3/s. Con la información disponible al presente, se espera que se mantengan por encima de los 13.000 m3/s.


Dichos caudales se encuentran por encima del promedio para el mes de Octubre (11.700 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1.5 / 1.8 m durante la semana pasada, en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, Lunes 20 de Octubre de 2014, la lectura del hidrómetro continúa en 1.5 m en la escala, esperándose para la presente semana un comportamiento estacionario, estimándose que se mantendrá en el rango 1.5 / 1.8 m, bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

Actualidad - 09:42 20/10/2014