En la etapa final de la zafra, el ingenio de San Javier har? una prueba para elaborar etanol

En diciembre, antes de que finalice la zafra cañera, el ingenio azucarero de San Javier tiene previsto hacer una prueba de elaboración de etanol. Será una primera experiencia con la intención de ajustar el equipamiento con el que cuenta la planta, para verificar si es posible encarar el próximo año la producción industrial de biocombustibles. Por ello, se sigue trabajando en la planta fabril para lograr mayor eficiencia y que sea autosustentable en el tiempo. Uno de los planteos del gobernador Maurice Closs -en julio cuando visitó el ingenio- fue que necesita diversificar su producción, por ejemplo a través de la destilación de alcohol destinado a combustibles.


Entonces, “en función de la caña que ingrese a planta la idea es probar con la elaboración de etanol, antes que termine la zafra”, adelantó Juan Ramón Pereyra, administrador del ingenio azucarero de San Javier. A través de esta iniciativa “se verá la proporción y cómo sale el producto, a partir de ahí podremos planificar la producción y el trabajo”, explicó.La fábrica posee el equipamiento adecuado para la elaboración de etanol, solo se requieren de algunos ajustes.


El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, había insistido en varias ocasiones que “es necesario aprovechar la ingeniería montada para la producción de alcohol para combustible y otros derivados de la caña, con el objetivo de tener distintas alternativas y no quedarnos solo con el azúcar”.


El etanol ya es utilizado como sustituto de combustible de petróleo en varios países del mundo. En Brasil, entre el 70 y el 75% de los vehículos utilizan el etanol (E20-E24), estudios en África lo señalan como una alternativa para países en desarrollo y Australia lleva 20 años deexperiencia empleando E10. En Argentina, la Secretaría de Energía de la Nación emitió una resolución que estipula un aumento –a partir de enero de 2015- de la cantidad de etanol con el que se cortan las naftas en el país. En la actualidad las naftas se cortan con un 8% de etanol, en 2015 será obligatorio un 10%.


Eficiencia en la planta


En el último mes se logró una mejora en la eficiencia de la planta industrial, gracias a que no hay más paradas imprevistasya que el personalaumentó su rendimiento durante las horas trabajadas. “La eficiencia en planta, que rondaba el 30%, creció al 60% y esperamos incrementar aún más. Ahora solo se hacen las paradas habituales de mantenimiento cada 21 días”, explicó el administrador del ingenio. 


Debido algunos retrasos en la primera etapa, la zafra cañera se extenderá este año hasta diciembre. Desde el inicio de la cosecha y hasta la primera quincena de este mes, el ingenio molió cerca de 32 millones de kilos de caña de azúcar. Por día, la fábrica procesa de 54 a 55 cargas de materia prima. Con estos ingresos se elaboró a 1,7 millones de kilos de azúcar y 350 mil litros de alcohol.“Aún queda el 50% de caña en campo. Al mismo tiempo estamos trabajando para plantar nuevas hectáreas”, finalizó Pereyra, al resumir como avanza la zafra 2014. 

Actualidad - 07:23 20/10/2014