Primer convenio de corresponsabilidad gremial en Misiones

Desde el 2.011, los diferentes eslabones que conforman la cadena productiva de la yerba mate negociaron la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial para la cosecha de la materia prima, hasta que finalmente lo firmaron el viernes 21 de marzo de 2014. Pero ¿qué son estos convenios? Según explica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación  son: "acuerdos suscriptos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad rural, que tienen por finalidad el acceso a la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social para el trabajador y su familia”. 

A través de estos acuerdos “el empleador reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada ‘tarifa sustitutiva’, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo, a través de un agente de retención definido por las partes en el convenio”.

En 2.013, se acordó la tarifa sustitutiva, que el INYM será el agente de retención y se encargará de ingresar esos fondos a la AFIP. En septiembre de ese mismo año, los diferentes actores de la cadena yerbatera lograron acercar sus posiciones, así la tarifa sustitutiva se estableció en $0,228 por kilo de hoja verde de yerba mate. Con la rúbrica de este convenio se buscaba garantizar a los tareferos cobertura de salud para el trabajador y su familia a través de una obra social, percepción de las asignaciones familiares, acceso al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cobertura de riesgos del trabajo (ART) y seguro de desempleo.

El gobernador Maurice Closs firmó el convenio de corresponsabilidad gremial para tareferos.

Pero hasta agosto de 2014, el convenio no entró en vigencia. Según explicaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, RENATEA y el Sindicato de Tareferos de Jardín América, dos asociaciones de productores yerbateros adeudan documentaciones ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). 

A lo largo de las distintas entregas de esta investigación, se describe la forma en que los tareferos son explotados en los diferentes momentos de su trabajo: transportados en vehículos no aptos, condiciones laborales infrahumanas, sueldos magros e incumplimientos de las leyes laborales que los asisten como trabajadores. A ello se suma la falta de oportunidades para mejorar su calidad de vida o cambiar de actividad laboral. 


 

Actualidad - 16:01 30/09/2014