Yerba: El INYM pide a la naci?n por el precio para los molineros

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prieto, explicó que desde la institución buscan aumentar el precio a salida de molino sin que esto modifique el valor en góndola. Buscan un acuerdo con la Secretaria de Comercio Interior.

Según Prieto, desde el directorio del INYM "hemos tenido un acercamiento con la secretaria de comercio interior para tratar de destrabar el precio a salida de molino". En la visión del presidente del instituto "toda la cadena debe estar fortalecida y si uno de los eslabones esta complicado vamos a dejar de disfrutar del verano positivo que vivimos en cuanto a la comercialización".

Luego de las reuniones que mantuvieron con autoridades nacionales y acordar nuevas reuniuones para esta semana Prieto expresó que "no se debe aflojar en la lucha y explicar todo lo que se debe explicar, nosotros hemos mostrado nuestra grilla de costos". En referencia a las discusiones que existen respecto de la cadena de comercialización el director dijo que "estamos resignando 3 o 4 pesos por cada kilo de yerba en el valor de la cadena, si hacemos numeros son mas de 1.000 millones de pesos que deja de recibir la zona productora".

Respecto de la reunion de esta semana Prieto comentó que "es un compromiso que tomó la secretaría de comercio para que estén todos los sectores y plantear la modificacion de los costos sin que se modifiquen los valores en góndola de la yerba". En cuanto a las reuniones por la concertacion de precios las reuniones se reanudarán este martes pero Prieto aseguró que "seguramente pasaremos a un cuarto intermedio".

Según el presidente del INYM "la secretaria de comercio reconoció el trabajo que hemos realizado mostrando todos los costos de la cadena productiva".

Actualidad - 10:44 29/09/2014