Closs: "Hay que defender los logros de estos a?os"

El gobernador Maurice Closs inauguró un nuevo complejo turístico de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, esta vez en la localidad de San Pedro. El complejo Eco Lodge es un nuevo servicio que se suma a los afiliados a la mayor entidad gremial docente de la provincia.


Acompañado por el vicegobernador Hugo Passalacqua y la secretaria general del gremio, Stella Maris Leverberg, además del intendente local Miguel Dos Santos; y otras autoridades, Closs puso énfasis en la necesidad de valorar y defender los logros de los últimos años.


"Hago una reflexión, que hace días me anda dando vueltas en la cabeza. La quiero empezar a poner en el eje del debate. Es un debate que se da a veces en la escuela, con los colegas, en el asado del domingo, en la familia. Ustedes son una gran familia. Lo que uno más cuida y lo que más quiere es a la familia y que le vaya bien, que pueda mostrar progresos. Logros, superación, aciertos", sostuvo el mandatario.


"Seguro hay problemas, necesidades y cosas pendientes. Así es la UDPM y así es la provincia. Así vemos a la provincia, unida, en afecto, en paz, en convivencia. Logramos muchas cosas y otras cosas quedan pendientes", puntualizó.


Pero Closs advirtió que "muchas veces uno ve que en la familia, empieza  a ver el acostumbramiento de que las cosas estén bien, y empezamos a buscar la crítica y con eso terminamos afectando el estado de ánimo, la autoestima".


"Pasa de estar en tantos actos, en tantas reuniones. La inauguración de un ecolodge más casi pasa inadvertido, como parte del inventario. Nos acostumbramos a que esto es normal y no lo valoramos", explicó.


"En el Gobierno también sucede. Inauguramos decenas de escuelas por año, hacemos nuevas rutas, pudimos llevar la tasa de mortalidad infantil a un dígito. Incorporamos 35 mil chicos en la secundaria, con 200 nuevas escuelas. Apostamos a la educación técnica. Misiones es una de las pocas provincias que no muestra recesión. Tenemos la mayor cantidad de asfalto sobre kilómetro cuadrado. En cada fiesta de un pueblo, el Gobierno está y ayuda a que se realice. Entonces, les hago esta reflexión ¿Siempre fue así? No", analizó.


"Por eso este es un tiempo para que podamos reflexionar y defender las cosas que se hicieron. ¿Siempre una organización sindical tuvo la fortaleza que hoy tiene UDPM? No señor. Eso hay que valorar, porque detrás de esa administración hay honestidad, capacidad, saber aplicar los recursos", destacó.


"En este país muchas veces dicen todos los políticos, gobernantes, sindicalistas, son todos truchos, se la llevan toda. Pero esta es la prueba. Podría no haber nada. Pero está. La plata que confían en este equipo, se la ve. Este equipo no ganaría las elecciones y lo hacen", elogió.


El Gobernador señaló que "lo mismo ocurre con Misiones".


Por eso, pidió a los docentes que "defiendan a la familia, a la conducción, al equipo de UDPM y al Gobierno, porque hay que mirar para atrás y ver cuando se hizo todo esto, porque después aparecen los que dicen sobre la oportunidad, si conviene o no".


El mandatario puso como ejemplo que "inauguramos diez escuelas en un mes y no va a aparecer en ningún lugar. Pero en alguna que hay algún problema y esa sale, allá van todas las cámaras".


"Lo hacen con el ánimo de bajar la autoestima. De mostrar que quedan cosas pendientes, pero nosotros lo sabemos y sabemos las cosas que se hicieron".


"No es normal en la historia de este país haber encontrado un proyecto político que haya hecho tanto como el Frente Renovador. O agrupaciones sindicales que hayan logrado tantas cosas como UDPM. A estas cosas hay que defenderlas con orgullo y compromiso", resaltó.


En esa línea, advirtió que "si vienen otros, lo más probable es que cambien para peor".


En el mismo sentido, analizó la situación presupuestaria de Misiones. "Hay que ver cuánto es hoy y cuánto era antes. Defiendo nuestra administración, porque se que con la adversidad de la baja coparticipación, en materia de salarios logramos mucho más que otras provincias. Decíamos con Marilú Leverberg que debíamos estar de la mitad para arriba y lo logramos", contó.


"Pudimos hacer obras, escuelas, tener una salud pública que es un ejemplo, un aparato productivo funcionando, sin pedir un peso a nadie, porque supimos arreglarnos con lo nuestro", aseguró.


Closs recordó que el país colapsó en 2001. "De cada cien pesos, catorce se destinaban a la educación, porque veinte iban a la deuda", señaló.


"Si tuviéramos que pagar esta deuda que no estamos pagando gracias al Gobierno nacional y confiamos en que siga así con el próximo gobierno, de cada cien pesos, que le toque administrar al próximo gobernador, dos deberá destinarlos a la deuda. Logramos reducir a una décima parte el compromiso de la deuda para multiplicar por diez la construcción de escuelas", contó.


Closs dijo a los docentes que "debemos sentirnos orgullosos" y en la despedida, pidió que "festejen y defiendan los logros" de estos años.

Actualidad - 00:31 21/09/2014