Senado: Avanza regulaci?n de actividades profesionales no m?dicas relacionadas con la est?tica

En la comisión de Salud del Senado de la Nación se firmó el dictamen del proyecto de Ley presentado por la Senadora de la Nación por Misiones. Sandra Giménez.


La propuesta fue respaldada por la titular de la Sociedad Argentina de Medicina Estética, Patricia Frisari, quién argumentó que "es la primera vez después de 30 años de creada esta sociedad, que fuimos convocados para aportar y apoyar este proyecto de salud". Además, dijo que "el proyecto de ley presentado significa un avance para poder tratar a la población en una forma consciente, idónea y adecuada", garantizando "el principio primero, que es conocer bien lo que se esta haciendo, para buscar el bien del paciente", definió Frisari, quién además contó que obtuvo su aval profesional en la Diplomatura Internacional en Medicina Estética de Francia.


La autora del proyecto, Sandra Giménez, sostuvo "que se trata de organizar un vacío legal. Se regularán los centros en los que se lleven a cabo prácticas estéticas", y explica que la ley pretende "darle garantía a los Argentinos de lo que significan las prestaciones de salud".


La letra del proyecto busca propiciar la regulación de las actividades profesionales no médicas relacionadas con la estética, proponiendo al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación. Con el dictamen alcanzado en la Comisión de Salud, el texto se encuentra en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara Alta.


El proyecto, establece la regulación de los centros en los que lleven a cabo prácticas estéticas determinando el nivel de certificación técnica o profesional que requiere cada una de las prácticas de la medicina estéticas y la colaboración de la medicina estética en función de los riesgos para la salud que implique cada uno de los procedimientos que allí se realicen, según se desprende del art. 3 del proyecto.


"La certificación de aptitud para el desempeño de la actividades de colaboración de la medicina estética, conjuntamente con el control de la autoridad competente en materia de salud, asegurarán que cada uno de los procedimientos y tratamientos sea proporcionado y/o administrado por persona que ha recibido la capacitación necesaria a tal efecto" fundamenta en su proyecto la Senadora Sandra Giménez, y vice Presidenta de la Comisión de Salud del Senado.


Por último, se fundamenta que "la proliferación de tratamientos estéticos no quirúrgicos ha sido muy significativa en los últimos años, al igual que su utilización en nuestro país. No por esto deben desconocerse la existencia de riesgos asociados. La multiplicación de centros de estética ha generado un crecimiento económico del sector y una rápida salida laboral que debe regularse ya que, más allá de la necesidad de sostener los puestos de trabajo, es necesario proteger la salud de las personas y el derecho de informarse respecto de la calificación de aquellos que les proporcionan un tratamiento determinado"

Actualidad - 14:09 19/09/2014