Reglamentaron las Audiencias P?blicas en Posadas, pero no ser?n vinculantes

En la mañana del jueves, luego de varios debates y modificaciones, se aprobó en el Concejo Deliberante posadeño la ordenanza que reglamenta las Audiencias Públicas como instancia de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en temas que afectan a la población. No serán vinculantes y se creará un registro para quienes quieran ejercer su derecho.

Esta herramienta garantiza una instancia de participación, expresión y análisis de los vecinos y organizaciones en la toma de decisiones y permite conocer de manera directa la opinión de los ciudadanos sobre temas de su interés. La medida establece que las opiniones recogidas en las Audiencias Públicas  son de carácter consultivo y no vinculante, pero deben ser tenidas en cuenta al momento de decidir sobre el tema tratado.

Además, en el articulado de la normativa se establece que las audiencias son abiertas a toda la comunidad y deben realizarse en el plazo de treinta y cinco (35) días hábiles, contados a partir de la fecha en la que se convoque por el concejo. También establece que los vecinos que soliciten hacer uso de esta herramienta deberán presentar la petición por escrito, con las firmas del 20% del electorado del último padrón de Posadas y con la especificación correspondiente del tema, el órgano convocante y la finalidad de su realización.

La Ordenanza contempla  la creación del Registro Único de Audiencias Públicas donde deben inscribirse todas aquellas personas que requieran ejercer su derecho. La normativa aclara que aquellos ciudadanos que asistan a la audiencia pero que no estén inscriptos, no podrán exponer sus opiniones o análisis sobre el tema en cuestión.

Con  la reglamentación se da cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal que garantizan este derecho a los posadeños y que en su artículo 45 establece que las audiencias se realizarán cuando la toma de decisiones esté vinculada a "privatizar bienes o dar en concesión servicios del Municipio; que afecten el ambiente, el paisaje urbano, el patrimonio económico, histórico y cultural de la ciudad; el precio de las tarifas de los servicios públicos y en todos aquellos casos establecidos en esta Carta Orgánica".

El miembro de la comisión de legislación del concejo deliberante de Posadas, Christian Humada, explicó que en la normativa aprobada se definió que temas pueden ser tratados para el concejo deliberante y cuando sea promulgada por el ejecutivo se establecerá los correspondientes al municipio. "Desde la promulgación de la ordenanza tanto el concejo deliberante como el ejecutivo municipal tendrán específicamente definiddos cuales son los temas que podrán llamar cada uno", expresó

Humada también explicó que "la defensoría del pueblo será parte cuando convoquen las comisiones barriales y organizaciones sociales" a cualquier audiencia pública. Respecto del tema referido al transporte público de pasajeros comentó que "el concejo deliberante no puede convocar a una audiencia por temas que no le competen desde el punto de vista administrativo".


Fuente: Colaboración prensa bloque UCR.

Actualidad - 07:36 19/09/2014