El cultivo de ma?z genera trabajo y alimento para peque?os productores

POSADAS. El maíz es el cultivo anual más difundido en Misiones y constituye la base productiva sobre la que se asienta la seguridad alimentaria familiar. Genera trabajo y alimentos de calidad para los pequeños productores y también está en condiciones de hacerlo para toda la sociedad, reduciendo las “importaciones” que la provincia realiza. Así lo entiende la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que presentó las conclusiones del programa de Sostenimiento del  Empleo en la Pequeña Agricultura Familiar, que consiste en la compra de semillas de maíz, arroz de secano y porotos a productores locales, para su distribución a otros agricultores a través de los municipios.

La producción de maíz e intercambio de semillas es muy importante para las comunidades rurales, porque a través de esta actividad generan sus alimentos y mejoran la calidad de vida. “Producir nuestros alimentos significa tener una alimentación saludable”, expuso Ester Domínguez, presidente de la Comisión Central de Tierras de Pozo Azul y beneficiaria del programa.


 

Identidad cultural

La recuperación y cultivo de maíces tradicionales, para los guaraníes, es una estrategia para reafirmar la identidad cultural y el estado nutricional. El maíz además tiene un rol fundamental en las comunidades guaraníes, porque se utiliza como ofrenda a Tupá para pedir el nombre que se le dará a un bebe recién nacido. 

Los representantes de las comunidades guaraníes pidieron más herramientas para poder comenzar la siembra en septiembre, mes en que también conmemoran el año nuevo guaraní. Explicaron que las herramientas facilitarán el laboreo de la tierra.

 

Trabajo en el ámbito rural

El programa de Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria es financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación yel Ministerio del Agro y la Producción de la provincia. Esta iniciativa fue tomada como modelo por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y está siendo expuesto en la cátedra de Soberanía Alimentaria.

El director de nacional de promoción del empleo del ministerio de Trabajo de la Nación, Luis Castillo Marin, explicó que este proyecto es una de las medidas que impulsa la Nación para mantener la fuente laboral en el ámbito rural, pero además se aplican otros que favorecen a las pequeñas y medidas empresas.

Además, valoró “la representatividad de los actores involucrados en el programa, los tres niveles de gobierno, los productores de semillas, productores de maíz, y comunidades originarias, realmente es un entramado social muy fuerte”.

Actualidad - 20:05 18/09/2014