Comunidades guaran?es har?n una recuperaci?n de ma?ces nativos

POSADAS. El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) pondrá en marcha un proyecto de “Recuperación de los maíces nativos”. Tendrá como objetivo la recuperación y fortalecimiento del Avachí semillas de maíces nativos, del pueblo Mbya Guaraní, como estrategia para reafirmar la identidad cultural y el estado nutricional, mediante el consumo y valoración de los alimentos comestibles de alto valor cultural, espiritual y nutritivo que son fundamentales para la preservación de los conocimientos tradicionales y la identidad como pueblo. 

A través de esta iniciativa se promoverá la creación de semilleros de maíces nativos, mediante la implementación de chacras modelos en cuatro aldeas guaraníes de la provincia, Pindo Poty, Jejy, Caramelito (El Soberbio) y Guavira Poty (San Pedro). Los destinatarios de los maíces rescatados serán las familias guaraníes de 105 aldeas de la provincia. 

El impulsor del proyecto, Osmar González, fundamentó que la recuperación de las semillas “es una forma de aportar a la revitalización de las prácticas agrícolas tradicionales y ser un complemento a las políticas de inclusión social del Estado, porque se enfocará en las potencialidades de las familias guaraníes. Esto les permitirá avanzar hacia una alimentación más saludable a base de la agricultura agroecología manteniendo sus semillas tradicionales como estrategia de la seguridad alimentaria y a procesos de autonomía organizativa. 

 

Particularidades del proyecto

La iniciativa propone un modelo alternativo de administración colectiva de la reserva de semillas necesarias para la siembra, buscando que cada familia produzca y optimice su propia semilla. 

Además, apunta a promover y fomentar la creación de infraestructura de uso colectivo en las cuatro aldeas, destinadas al resguardo de las semillas nativas, para su posterior distribución en épocas de siembra.

También tiene como objetivo fomentar la agricultura sostenible, utilizando semillas tradicionales y la gestión adecuada de los recursos sociales y naturales. Promover el uso de tecnologías apropiadas para la agricultura tradicional, que sean amigables con el medio ambiente. Y promover el consumo de alimentos responsables, en base a la actividad agrícola, comprendiendo al maíz nativo como parte del mundo material y simbólico de los guaraníes.

Actualidad - 16:06 18/09/2014