La Universidad de Buenos Aires evalu? programa provincial que apunta a la soberan?a alimentaria

A través de la Facultad de Agronomía se analizó el impacto del Programa de Sostenimiento del  Empleo en la Pequeña Agricultura Familiar, consistente en la compra de semillas de maíz, arroz de secano y porotos a productores locales, para su distribución a otros agricultores a través de los municipios. Las conclusiones fueron expuestas esta mañana en la Cámara de Representantes de Misiones.

La diputada provincial Claudia Gauto, integrante de la Comisión de Desarrollo Forestal, recordó que "el programa se viene desarrollando en la provincia desde hace 10 años, y que tiene que ver con la recuperación y distribución entre pequeños productores de nuestras propias semillas".

"El programa está financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, financiado por el Ministerio del Agro; fue tomado como modelo por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y está siendo expuesto en la cátedra de Soberanía Alimentaria", especificó.

"En el marco de toda la legislación estratégica que desde la presidencia de Carlos Rovira lleva adelante la Legislatura, nos pareció importante mostrar esta vinculación entre el mundo de la producción, el mundo de la agricultura familiar y el mundo académico", destacó.

"Desde la Cámara y desde este Gobierno venimos planteando nuestro autoabastecimiento, nuestra propia generación de energía, y soberanía alimentaria", agregó.

"La labor académica es lo que caracteriza a muchos de los proyectos de la Renovación, ya que sin estudio, sin análisis, sin el fortalecimiento científico que necesitan las cuestiones del Agro es muy difícil pensar políticas a largo plazo", expresó.

Y resaltó la "definición política por los actores que participan, los pueblos de la Nación Mbya Guaraní, que también son receptores de la semillas, y diez cooperativas de pequeños productores".

Entramado social

También el director nacional de Empleo y Capacitación, Luis Castillo Martín, valoró "la representatividad de los actores involucrados en el programa, los tres niveles de gobierno, los productores de semillas, productores de maíz, y comunidades originarias, realmente es un  entramado social muy fuerte".

"Este programa tiende a favorecer el  empleo de los pequeños agricultores familiares y genera una actividad productiva fuerte, un empleo importante en las pequeñas agriculturas familiares", enfatizó.

Afirmó que el objetivo es "asegurar el empleo y la soberanía alimentaria para los pequeños productores familiares, son los dos objetivos del programa, que siguen siendo necesario desarrollarlos, porque todavía no están concluidos y por lo tanto el programa es un intento de mejorar las condiciones de empleo de los pequeños productores".

Evaluación de impacto

La coordinadora del programa, Efigenia Gauto, explicó "se compró a productores semilleros cooperativizados variedades locales de semillas de maíz, arroz de secano y porotos a los efectos de entregarlas a los municipios para que estos articuladamente las entreguen a su vez a los pequeños productores de la provincia".

"A nivel de políticas públicas de un Estado es muy importante determinar los impactos que los diferentes programas van teniendo en la provincia, sobre todo cuando estamos hablando de hablando de pequeños productores que son muy vulnerables".

El titular de la cátedra libre de soberanía alimentaria de la UBA, Carlos Carballo, explicó que la participación académica consistió en "evaluar las políticas públicas, teniendo en cuenta que son un proceso de acción y reflexión continua, porque seguro que hay cosas para ir cambiando o corrigiendo".

"La universidad tiene que tener un compromiso muy importante con lo que pasa en la sociedad, y a nosotros este acercamiento que hicimos a la problemática de Misiones a través del programa nos permitió comprender muchas cosas que estamos compartiendo en la universidad y una reflexión muy importante con respecto a las políticas públicas", reflexionó.

Los productores semilleros solicitaron la institucionalización del programa para "poder contar con recursos específicos que le permitan el fortalecimiento del trabajo que se viene realizando hace años".

Participaron de la presentación, el vicepresidente de la Cámara, Juan Carlos Agulla; el ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela; el ministro del Agro, José Garay; el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Ricardo Maciel; legisladores, representantes de cooperativas, de comunidades campesinas y de la Nación Mbya Guaraní, entre otros invitados.

Fuente: Prensa Diputados Misiones.

Actualidad - 19:13 17/09/2014