UDA destaca la necesidad de actualizar el estatuto docente

La secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones, Mirta Chemes, se refirió al largo debate que se espera sobre lo que llamó "la actualización del estatuto docente". Consideró que "el estatuto no está todo mal como se lo pretender hacer ver" y que el ámbito de la discusión final debe ser la legislatura misionera.

Chemes aclaró que para el gremio nacional la discusión por el estatuto "es una actualización, cuando se utiliza el término modificacion genera rechazo en el sector". Consideró que "hay mas de 4.000 resoluciones que incorporar y debemos ser prudentes" con el trabajo que se debe realizar.

En la vision de la dirigente "en el transcurso de las discusiones se debe incorporar derechos y actualizar datos ya que el actual tiene mas de 60 años". Entre los puntos a considerar citó "actualizar la escala de puntos indice, que esta desactualizado, se debe tenere en cuenta a los suplentes, que hoy no estan considerados, debemos incorporar derechos".

"El estatuto no está todo mal, como se pretende hacer ver" definió la sindicalista. Agregó que "no podemos tener un estatuto en el que no se pueda hallar una resolución" teniendo en cuenta la gran cantidad de regulaciones que existen hoy para el sector docente en resoluciones y decretos reglamentarios.

En referencia a la discusion política que plantean sectores gremiales, Chemes expresó que "no es algo que se le iluminó al ingeniero Rovira. Hace seis años que tenemos la ley de financiamiento educativo en la que se establece en el artículo 10 que se debe revisar el estatuto docente y crear el convenio colectivo de trabajo".

La docente explicó que "cada año, durante las paritarias, hemos reclamado a las autoridades nacionales que se ahbra la discusion del convenio colectivo ya que allí se trabajan políticas educactivas y otros temas referidos al sector". Según Chemes "este año la nación entendio que tenía que abrir el debate por el nuevo estatuto y lo asentamos en el acuerdo paritario".

Desde el sindicato aseguran que abrirán un canal de comunicacion institucional digital para que los afiliados aporten todo lo que crean necesario. "Todo lo que los docentes propongan, que esté en el marco legal, será agregado a la propuesta que presentaremos. Tenemos asesores legales y técnicos que se encargarán de adecuar las recomendaciones".

Para finalizar Chemes aseguró que "el lugar en que se debe dar el debate es en la legislatura provincial, no hay otro lugar posible".

Actualidad - 11:06 17/09/2014