La situaci?n de los trabajadores de Secadero de Yerba y T? Kle?uk contin?a complicada

POSADAS. El conflicto laboral en el secadero de Yerba y Té Ignacio Kleñuk de San Vicente sigue sin resolverse. Solo los trabajadores que habían realizado un paro en reclamo de sus derechos consiguieron percibir $28 pesos por hora trabajada y que se respete la jornada de ocho horas. Así lo aseguró el delegado de los empleados, Hugo Achterberg, en declaraciones a La Hora de los Trabajadores

Los empleadores siguen –según aseguró Achterberg- sin blanquear a los trabajadores, exigiendo doce horas de trabajo y pagando $23 por hora al personal que no se había manifestado hace varias semanas. La medida de fuerza había comenzado por el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo y la explotación laboral. Pedían la regularización de los recibos de sueldos, registración de diez trabajadores, jornadas de ocho horas y no tomar represalias contra quienes pararon. 

En la audiencia del lunes, en el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, no llegaron a un acuerdo con respecto a la reincorporación de Achterberg, quien había sido suspendido por haber impulsado el paro. La patronal ofreció mantener la fuente laboral pero trasladarlo a otro establecimiento, “porque los propietarios no quieren que siga en el secadero de San Vicente”, explicó el trabajador, que no aceptó la oferta. 

Achterberg lamentó que sus compañeros de trabajo sigan desarrollando sus tareas en condiciones insalubres, inseguras y durante jornadas extensas. Por lo que habrá una nueva audiencia en la cartera laboral, pero se realizará cuando las partes tengan una nueva propuesta para solucionar el problema.

Actualidad - 16:00 11/09/2014