Ecolog?a y Agro tendr?n aumentos superiores al 25 por ciento en sus presupuestos el pr?ximo a?o

POSADAS. Según informaron sus responsables a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, el ministerio de Ecología recibiría 230 millones de pesos, y el del Agro 695.423 millones. La ministra de Ecología, Viviana Rovira, informó que "el presupuesto previsto es de 230 millones de pesos,  un 27 por ciento más que el del 2014".


Comentó que disponen de "siete áreas técnicas, distribuidas en toda la provincia, y que a su vez abarcan varias delegaciones".

"Contamos con un sistema de áreas naturales protegidas, 78 unidades de conservación y en estas unidades hay 22 puestos de guardaparques, donde desde la gestión estuvimos trabajando y arreglando las casas de los guardaparques que estaban muy deterioradas", agregó.

Dijo que están "trabajando conjuntamente con la Secretaría de Planificación de Nación en un plan estratégico para la Reserva Biosfera Yabotí, esto es muy importante porque se está trabajando en el ordenamiento territorial del municipio de San Pedro y de todo el área que tiene que ver con la Biosfera Yabotí; la idea es seguir ordenando el territorio en el municipio de El Soberbio y San Vicente".

"En cuanto a ordenamiento territorial estamos trabajando también en varios municipios, Santo Pipó, Puerto Rico, Puerto Piray y además estamos trabajando con Vialidad provincial no solo para evitar el atropellamiento de fauna sino también en un ordenamiento territorial en los municipios de Campo Grande y  25 de Mayo que tienen que ver con la pavimentación de la ruta 8", expresó.

 

Actividad agropecuaria

El ministro del Agro y la Producción dijo que el presupuesto para el próximo año será de "695.423 millones de pesos, un 25,11 por ciento por sobre el presupuesto de este año, distribuido en las diferentes áreas que atiende el ministerio".

Anticipó que "todas las áreas van a estar garantizadas dentro del presupuesto, algunas con un poquito más de énfasis, y otras con menor, pero todas tienen su importancia, su relevancia, y se ha atendido en forma casi pareja la distribución presupuestaria a todos los sectores que componen las actividades que desarrolla el Ministerio del Agro".

Afirmó que "se está trabajando en la producción ganadera, hubo una reunión la semana pasada dentro de la segunda etapa del plan ganadero provincial, pero está enmarcado dentro del programa Pro Alimentos,  donde se están analizando con las distintas asociaciones, las distintas entidades intermedias que componen el sector ganadero de Misiones".

"Queremos que los actores, juntamente con nosotros, que somos el Ministerio del Agro, participen en la definición de las estrategias políticas con las cuales nos vamos a manejar en los próximos años a los fines de desarrollar mucho mejor la ganadería de la provincia de Misiones", agregó.

Respecto del sector tealero consideró "muy auspicioso porque que vamos a trabajar en el desarrollo del plan estratégico, con una proyección a muchísimos años, dentro de lo que enmarca el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura de la Nación".

"En el tema yerbatero trabajamos como siempre, dentro de lo que aportamos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que es específico, y nosotros desde el ministerio hacemos aportes en forma permanente, como la participación directa que tuvimos dentro del desarrollo del plan estratégico para la yerba mate", concluyó.

Actualidad - 18:04 02/09/2014