Lanzaron deliberaciones para modificar el estatuto docente

La ley nacional 26.075 conocida como ley de financiamiento educativo, sancionada el 21 de diciembre de 2005 y promulgada el 9 de enero de 2006 por el poder ejecutivo nacional, estableció en su artículo 10 que las autoridades educativas nacionales y los gremios docentes establecerían un convenio marco de pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario y carrera docente. En Misiones comienzan las deliberaciones.

La secretaria gremial de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) Estela Maris Leverberg, explicó que el estatuto docente vigente fue promulgado en el año 1963 y agregó que "por primera vez en la historia de la democracia los docentes de todo el país van a discutir el convenio colectivo de trabajo" en referencia al acuerdo firmado a nivel nacional a mediados de este año.

Según la gremialista el proceso de deliberaciones y acuerdos va a "revisar, adaptar y adecuar el estatuto a las necesidades actuales y terminar con la precariedad laboral de los trabajadores de la eduación". Como ejemplo mencionó que "el cargo de interino y suplente no esta autorizado a tomar las licencias como los demás cargos y debe cumplir con los mismos requisitos para poder tomar la responsabilidad frente al aula".

Otro caso presente en el estatuto actual determina que si se abre un concurso por una dirección, solamente los directores de escuelas de 1º categoria pueden concursar y los de segunda y tercera, siendo que la categoría se determina por la cantidad de alumnos que asisten al centro educativo y no se refiere a la calidad o otros términos que determinen claramente las capacidades del docente.

La diputada nacinonal recordó que se había presentado a la legislatura provincial el proyecto para comenzar con el debate de forma insitucional e "inmediatamente el presidente de la Cámara de Representantes contestó con el decreto 380, que habilita el debate en la provincia y menciona una coordinacion de los diputados de las comisiones de educacion, presupuesto y otras, en las que hay representantes de todos los partidos políticos y esto permitirá un debate amplio".

Programa de actividades

"En la mañana de este lunes se realizó un primer encuentro de la mesa de coordinacion, luego habrán congresos, plenarios y reuniones en todo el territorio de la provincia" explicó Leverberg. Agregó que "el jueves se realizará una presentacion del equipo de trabajo territorial, que son las personas que desarrolarán la tarea de documentar toda la tarea y coordinar las acciones".

Según la secretaria "el 23 y 24 de octubre se realizará un congreso multitudinario en el parque de las naciones en Oberá" como primera medida de reunión para el debate de los docentes. "Nuestra intension es que se integre el 82% móvil para las jubilaciones y otras cuestiones muy importantes en el estatuto que saldrá por ley".

Respecto de la enorme cantidad de resoluciones y decretos que hoy gobiernan el sitema educativo la legisladora explicó que "lo que se plantea es un digesto donde se consolide el derecho de los trabajadores. La primer reunión, el día jueves 23, en obera tratará sobre eso, y el 24 tratarán las diferentes modalidades del servicio de educación".

Actualidad - 11:05 01/09/2014