Caudales promedio en su zona, prev? para la semana Yacyreta

En la Cuenca Superior Paranaense persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, con un déficit generalizado en el último semestre. Dicha situación continúa siendo crítica en las cuencas que dan inicio al río Paraná (Grande, Paranaíba) y el grado de déficit va disminuyendo en el sentido N-S.


El nivel de almacenamiento integrado del sistema de embalses de la región SE-CO (Sudeste-Centro Oeste) del Brasil no encuentra precedentes como el actual desde el año 2001. Cabe mencionar que dicho sistema de embalses se encuentra en su mayoría dentro de la cuenca del río Paraná.


Como consecuencia de la operación de dicho sistema más el existente en río Iguazú, los aportes de los ríos Paraná e Iguazú integrados en el Punto Trifinio, definen una situación hidrológica que durante las últimas semanas presenta una tendencia decreciente. Dicha tendencia está relacionada con la cada vez menor capacidad de volumen útil de los sistemas de embalses mencionados.


Se prevé que los caudales en dicho sitio sigan con un comportamiento levemente inferior al de la semana pasada, con oscilaciones de carácter leve.


Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 01 de Setiembre de 2014, muestran resultados divergentes para las cuencas de aporte más cercanas a Yacyretá durante la presente semana. Mientras algunas de ellas muestran precipitaciones moderadas a intensas a lo largo de gran parte la semana, otros marcan precipitaciones de escasas a nulas. En tal sentido, no es posible anticipar una tendencia sobre el particular.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


Durante la semana pasada los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron entre 10.300 y 11.600 m3/s. La presente semana se inicia con un caudal de 9.800 m3/s, y con la información disponible al presente, los valores dependerán fundamentalmente de la operación de las centrales aguas arriba de Yacyretá, esperándose que no superen los 11.000 m3/s, estimación pesimista que no tiene en cuenta la estimación de aportes de áreas no controladas, dada la dispersión de los resultados de los modelos de pronóstico meteorológico.


Dichos caudales se encuentran oscilando alrededor del promedio para el mes de Setiembre (10.000 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido durante la semana pasada en el rango 0.9 / 1.5 m del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, Lunes 01 de Setiembre de 2014, la lectura del hidrómetro es de 0.9 metros en la escala, esperándose para la presente semana valores que puedan situarse entre 0.9 y 1.5 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

Actualidad - 12:39 01/09/2014