Por ahora no hay un proyecto de modificaci?n del Estatuto Docente, aclar? UDPM

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) informpo que "no existe todavía proyecto de modificación del Estatuto Docente, recién esta semana se presenta la agenda de trabajo que comenzará el debate para su actualización en la Legislatura misionera". La aclaración se debe a que están circulando mensajes entre los docentes de distintas escuelas, que en el congreso de Convivencia Escolar que se hizo en Montecarlo, se juntaron firmas para reformar el Estatuto. "Esto es una mentira de un grupo opositor a la UDPM", informa el gremio.


Nota de la Comisión Directiva de UDPM:


"LOS OSCUROS DE SIEMPRE, VUELVEN AL ATAQUE"


LAMENTABLEMENTE, Y CON LA CLÁSICA UTILIZACIÓN DE MENTIRAS, EL GRUPO DE SIEMPRE, VUELVE A TRATAR DE GENERAR CONFUSIÓN Y CONFLICTOS. Están circulando por mensajes de textos y redes sociales que en el Congreso sobre sana convivencia que se hizo en Montecarlo, supuestamente se juntaron firmas para reforma del estatuto docente! Nada más alejado de la realidad! Al congreso asistieron más de siete mil docentes, y por voluntad propia, sean o no afiliados a UDPM, por lo que es ilógico suponer que se puede maniobrar con tal cantidad de Profesionales de la Educación presentes!. Solo una mente perversa (o acostumbrada a esas maniobras), puede decir algo semejante.


En el Congreso se puso a consideración el eje de lucha nacional de CTERA "POR BOLETO ESTUDIANTIL Y DOCENTE GRATUITO PARA TODO EL PAIS"(Proyecto de Ley de Puiggros y Leverberg con estado parlamentario en Cámara de Diputados de Nación). Se recolectan firmas en todo el país, incluso apoyados por otros gremios como UDA. Esas firmas se elevarán a la entidad sindical Ctera para que sean presentados al Congreso Nacional para pedir debate de ese proyecto de ley.NO EXISTE PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO- ESTÁ HABILITADO EL PROCESO DE TRABAJO PARA QUE TODOS LOS DOCENTES OPINEN EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO


El reclamo federal de todos los gremios nacionales sobre la actualización delCONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DOCENTE, FUE ACORDADO EN PARITARIAS NACIONALES Y HOMOLOGADO POR MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE NACIÓN. No es un capricho de UDPM, no es una especulación momentánea sino el compromiso político de actualizar los estatutos de todas las provincias argentinas, desde un trabajo consensuado, serio, participativo, que permita igualar derechos, profundizarlos en beneficio de la clase trabajadora del sector, e incorporar los niveles y modalidades que no están presentes y que dejan en situación de inseguridad a muchos docentes.Debemos recordar que nuestro estatuto es del año 63, y que al no actualizarse, es injusto en muchos aspectos. Por ejemplo: los suplentes son marginados en el Estatuto en la utilización de las licencias! No pueden enfermarse "por el solo hecho de ser suplentes"; les exige el estatuto antigüedad! Gran injusticia pues son trabajadores como los interinos y titulares, por lo que les debe asistir el derecho a usar el régimen de licencias y franquicias como cualquier docente!


Pero claro, poseemos un régimen de licencia absolutamente por fuera del estatuto, tal lo es el Decreto 542/83 y sus modificatorias, así quedamos los colegas al arbitrio del gobierno de turno, y no por ley como lo sería si logramos que se incluya dentro del estatuto que es "nuestro convenio colectivo de trabajo".


No queremos deber favores a nadie! De allí que actualizar el estatuto, permitirá hacer un digesto de tantas resoluciones, decretos, disposiciones que se fueron emitiendo desde el CGE (durante 51 años), según la conveniencia de algunos y no de TODOS LOS DOCENTES.


Otro ejemplo de la necesidad de adaptarlo al nuevo modelo educativo es que en la actualidad existen un nivel y varias modalidades que no se encuentran previstas en nuestro convenio colectivo, lo que torna preocupante para los trabajadores que en ellos desempeñan: NO EXISTE EN EL ESTATUTO EL NIVEL INICIAL, NO EXISTE LA MODALIDAD EN CONTEXTO DE ENCIERRO, NO EXISTE LA MODALIDAD HOSPITALARIA, NO EXISTE LA JORNADA COMPLETA, NO EXISTEN LOS CEFES NI LOS CEF, NO EXISTE LA MODALIDAD ESPECIAL EDUCACIÓN RURAL, NO EXISTEN LOS EPJA (ADULTOS), ETC.


En Misiones nos dan la oportunidad de discutir todos los derechos, y con cada uno de los docentes, en un proceso plural y con todos los sectores político-partidarios.


Es un momento que vamos a aprovechar para la actualización en beneficio de la clase trabajadora docente.


Es una oportunidad histórica que ningún otro gobierno autorizó.


El estado esperará la producción y propuestas hechas por los docentes, para profundizar sus derechos, para establecer profunda justicia en suplentes, interinos y titulares, para discutir seguro de desempleo para suplentes, para discutir 82% en jubilaciones, para que se designen suplentes al segundo día de presentación de licencia del titular, para garantizar acceso a concursos de ascenso a directores de 1ra, 2da, 3ra en igualdad de condiciones (hoy según estatuto solo pueden los de 1ra), etc


Hay mucho para trabajar, sin resentimientos ni diferencias ideológicas, ni de ningún tipo. Solo con la capacidad de proponer ideas superadoras, no obstruir con mentiras y mezquindades.


Hay que abrir el corazón y sincerar la conveniencia de que los docentes opinen con libertad sobre sus derechos.


COLEGAS, RECUERDEN QUIENES SIEMPRE ACTUAMOS CON LA VERDAD, SIN ESPECULACIONES, EN COMPROMISO COLECTIVO Y SOBRE TODO CON EL RESPETO QUE SE MERECE CADA DOCENTE MISIONERO.


PEDIMOS QUE NOS AYUDEN A DESENMASCARAR A QUIENES DESDE EL CONFLICTO SOLO PRETENDEN ARRODILLAR A LOS DOCENTES A LOS GOBIERNOS DE TURNO, QUE SE OLVIDAN DE RECONOCER QUE SOMOS SUJETOS DE DERECHO Y QUE NO ADMITIMOS SEGUIR PRECARIZADOS CON UN ESTATUTO QUE TIENE 51 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.


 Comisión Directiva de UDPM

Actualidad - 12:54 31/08/2014